El Puerto

La Feria del Libro se centra en la lectura infantil y en actos culturales

  • Prodeni presentó un volumen realizado por escolares y hoy mismo se celebran dos conciertos

Una imagen del acto inaugural de la Feria del Libro, que estará todo el fin de semana en la Plaza de España.

Una imagen del acto inaugural de la Feria del Libro, que estará todo el fin de semana en la Plaza de España.

La Feria del Libro se inauguró ayer en la Plaza de España, con la presencia de numerosos escolares, que han tomado contacto con el mundo de las letras y la literatura participando en la realización del libro La infancia y los libros, editado por la asociación Pro Derechos de los Niños y las Niñas (Prodeni) en colaboración con Afanas. La Feria del Libro, que durará todo el fin de semana, se abrió con la asistencia de los concejales María Eugenia Lara, de Cultura; Matilde Roselló (Igualdad); el profesor Elías Py; y la presidenta de Prodeni, Mercedes Domínguez, en un acto presidido por el alcalde David de la Encina. En esta ocasión, esta fiesta de la lectura está dedicada al 75 aniversario del libro El principito, una obra inmortal para niños y jóvenes, pero cuyo mensaje es universal y sigue plenamente vigente. También se dedicará la feria a la música como Patrimonio Cultural, para lo cual hoy sábado se celebran dos conciertos a cargo de formaciones de cuerda del Conservatorio Elemental de Música Rafael Taboada y un concierto coral del Orfeón Portuense para celebrar el año 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural. El evento se celebra a partir de las 12:00 horas en la Plaza de España.

También ayer intervino durante la inauguración la violinista Ana María Castillero, que interpretó para los escolares piezas de música de películas infantiles.

La cita se celebra hasta el domingo en la Plaza de España y participan cinco expositores

La presentación de la feria tuvo el formato de un aula al aire libre, con los escolares sentados en el suelo de la plaza, junto a sus profesores. Durante su intervención el alcalde les animó a leer, invitando a los niños presentes a que lean, "no sólo para estar más formados, sino para ser más felices". El primer edil extendió esta invitación a toda la comunidad educativa. Por su parte, la concejala de Cultura explicó que "el fomento de la lectura es algo indispensable", haciendo hincapié en la lectura infantil y juvenil, "para que en la era digital el niño sepa lo que es un libro en formato papel, físicamente. Que vean que los libros no son sólo una obligación, sino también una diversión".

Esta fiesta de los libros está orientada al fomento de la lectura y la escritura, para lo cual no sólo se ha editado el libro de Prodeni, que fue repartido entre los escolares de los centros de enseñanzas presentes, sino que se contará con la colaboración de la Asociación de Personas Lectoras. Para desarrollar las actividades que se celebrarán de forma paralela a la feria, se han instalado tres carpas en un lateral de la plaza, mientras en el centro se han situado los cinco expositores con las librerías Ágora, Zorba, Ferla, PuertoComics y Un mar de Cuentos. Dichas librerías organizan firmas de libros a cargo de sus autores. De esta forma, Francisco González Luque estará en la Feria hoy de 11:00 a 13:00 horas, para firmar su libro sobre El Nazareno, mientras de 12:00 a 13:00 horas también asistirá Pepe Mendoza para la firma de ejemplares de En defensa nuestra, un libro de artículos periodísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios