Fallece el cronista taurino portuense Luis Ortega Calvario

  • Se inició con Don Puyazo en Radio Juventud de Cádiz pasando a Radio Popular de Jerez y la revista Aplausos

Luis Ortega Calvario, cronista taurino. Luis Ortega Calvario, cronista taurino.

Luis Ortega Calvario, cronista taurino. / Archivo

Ayer no despertó en su domicilio el veterano y querido cronista taurino portuense Luis Ortega Calvario, falleciendo cuando acababa de cumplir -el pasado 19 de diciembre- 75 años.

Toda una vida dedicada al toro, su gran afición y dedicación profesional. El pasado año se cumplieron los 50 de su primera feria de San Isidro, la de 1967, que cubrió íntegra como enviado especial de Radio Popular, siendo el primer cronista taurino de la provincia enviado especial a San Isidro.

De familia de aficionados, comenzó colaborando en el cuaderno taurino de Radio Juventud de Cádiz que dirigía Antonio Rosales "Don Puyazo", encarnando al popular subalterno "Perico". Iniciaba su carrera a la vez que toreros como Copano, Jiménez Márquez o Aibar. Antes había publicado en una revista a multicopista, en Acción Católica, artículos de tema taurino, ilustrados con dibujos de Manolo del Pino "Niño del Matadero", de quien su padre fue "amigo número 1".

De Radio Juventud de Cádiz, que después fue Cadena Azul de Radiodifusión pasó a COPE JEREZ. Estuvo con Manolo Yélamo en un programa que hacía a las 7.45, el primer programa taurino que se emitía a esa hora y que Curro Fetén bautizó como Radio Cisterna. Luego en su Radio Intercontinental también haría Fetén un Radio Cisterna, a las 7.45 porque la audiencia era mucha.

Durante muchos años publicó en el semanario taurino "Aplausos" y organizó varios festivales de primeras figuras a beneficio de ASPADEMIS, el último en 1993 en Cádiz. Aquello, increíblemente, contó con la oposición de algunos taurinos y cronistas gaditanos muy cortos de miras, pero fue el fermento de la demanda por una plaza multiusos.

Gran portuense, defendió un museo para la colección Bayo, hoy vendida por piezas en internet. Hoy le despedimos en el Tanatorio de El Puerto a las 10 de la mañana. Paz a sus restos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios