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Economía

España recibió 71,6 millones de turistas extranjeros hasta noviembre, un 10,1% más

  • Reino Unido sigue siendo el primer mercado, mientras aumenta la tendencia a estancias más cortas.

  • Cataluña, Baleares y Canarias, están a la cabeza, seguidas de Andalucía.

Una playa abarrotada

Una playa abarrotada / Alberto Domínguez

España recibió a más de 71,6 millones de turistas extranjeros de enero a noviembre, lo que supone un aumento del 10,1% con respecto al mismo periodo del año 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se prevé que España cierre 2016, a la espera de contabilizar los datos del último mes del año, con  y un incremento del gasto turístico del 10%. De confirmarse, se marcaría un nuevo récord turístico, con un 8,8% más de turistas y un aumento del gasto superior a 6.700 millones respecto a 2015, cuando se alcanzaron los 67.383 millones de euros.

Los últimos indicadores muestran que en el mes de noviembre visitaron el país 4,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un 9,2% más que en el mismo mes del año anterior. El mes pasado, Reino Unido aportó más de 867.000 visitantes, el 21,1% del total, con un aumento del 12,5%, por delante de Alemania (+7,2%) y Francia (-12%).

De enero a noviembre, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 12,3%, con casi 17 millones de visitantes, sin efecto del triunfo del 'Brexit' y concentrando el 23,6% del total de las llegadas de visitantes a nuestro país en lo que va de año.

Le siguió Francia, con 10,76 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 7,1%, y Alemania, que experimentó un crecimiento del 6,1%, hasta los 10,73 millones de visitantes.

Los países nórdicos, cuarto mercado emisor con el 6,7% del total, emitieron un 11,1% más de turistas, hasta alcanzar los 4,8 millones de visitantes. Por su parte, los turistas procedentes de Italia aumentaron un 5,6% hasta noviembre, con 3,7 millones de visitantes, y los de Países Bajos aumentaron un 9,4%, hasta los 3,2 millones.

Cabe destacar el aumentó del 6,2% de las entradas de visitantes llegados de los Estados Unidos, con 1,8 millones de turistas, el incremento del 22,7%% del número de turistas procedentes de Irlanda, con 1,7 millones de visitantes. Por otra parte, las entradas de turistas rusos aumentaron un 1,8% (962.644).

Cataluña, Baleares y Canarias, a la cabeza

Cataluña (17 millones), Baleares (12,9 millones) y Canarias (12 millones) fueron las que más turistas recibieron en el acumulado de los once primeros meses, con aumentos del 3,8%, del 12% y del 12,7%, respectivamente.

Les siguió Andalucía, con 10,1 millones de visitantes, un 12,9% más; la Comunidad Valenciana con 7,4 millones de turistas (+16,8%) y la Comunidad de Madrid, con 5,3 millones de visitantes (+12,6%), cerrando la lista entre las CC.AA. con mayor peso turístico.

En noviembre fue Canarias el primer destino elegido por los turistas extranjeros con 1,16 millones de visitantes, un 5,3% que en el mismo mes del año pasado. La mayor parte procedieron de de Reino Unido (33,9%) y de los países nórdicos (21,6%).

Cataluña redujo un 1,4% sus visitantes con algo más de un millón. El 23,4% procede de Francia y el 15,3% del resto de Europa. Por contra, registraron importantes Andalucía (+13,1%), Comunidad de Madrid (+21%), Baleares (+21,5%) y Comunidad Valenciana (+18,4%).

Por vía aérea

La red de aeropuertos españoles fue la principal vía de acceso de turistas internacionales, con 57,3 millones de visitantes llegados en avión, lo que supone un aumento del 11,4%.

En el resto de vías, se incrementaron un 9,6% las entradas por puertos, un 4,7% los que se desplazaron por carretera y un 4,5% los que se llegaron por tren.

Un 11,3% más de alojamiento hotelero

En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 11,6%, con 56,5 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 11,2%, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 6,5% en los once primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 33,6% en comparación con hace un año.

Por su lado, el alojamiento de no mercado aumentó un 5% en los once primeros meses del año, siendo utilizado por 15 millones de visitantes internacionales.

En concreto, la vivienda en propiedad aumentó un 14,2%, con 4,7 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con 8,8 millones de alojados, creció un 10,2%.

Estancias más cortas

Por otra parte, un 9,7% más de visitantes extranjeros vino a España por motivos de ocio, recreo y vacaciones y los que viajaron a nuestro país por motivos de negocio y motivos profesionales disminuyeron un 1,6%, mientras que los que visitaron España por otros motivos aumentaron un 26,4%.

Por último, los que viajaron a nuestro país sin paquete turístico aumentaron un 8%, con 49,8 millones, mientras que los que lo hicieron con paquete turístico (21,7 millones) se elevaron un 15,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La duración media de la estancia de dos a tres noches aumentó un 10,3% y la de cuatro a siete noches un 10,1%, según los datos acumulados, que revelan un repunte del 4,7% entre los visitantes de ocho de 15 noches de enero a octubre.

En noviembre, la duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches (1,8 millones), con un aumento del 0,3%. El número de visitantes con mayor duración -más de 15 días- no varió. Además, disminuyó un 5,1% el número de visitantes que no pernoctan (excursionistas). Los mayores aumentos fueron para los turistas que pernoctan una noche (+34,2%) o de dos a tres (+41,6%). El mes pasado más de 3 millones de visitantes viajaron sin paquete turístico, lo que supone un aumento anual del 8%, frente al millón que llegó con paquete turístico, un 15,3% más.

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