Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Los estudiantes trabajan en la igualdad entre hombres y mujeres

  • El taller audiovisual 'Rodaje con G', a cargo de la directora de cine Oliva Acosta, se imparte en el instituto La Pedrera Blanca

La responsable de la acción formativa, ayer con el alcalde y alumnos.

La responsable de la acción formativa, ayer con el alcalde y alumnos.

El taller audiovisual de participación por la igualdad 'Rodaje con G' llegó ayer al instituto La Pedrera Blanca de la mano de la responsable de esta iniciativa y directora de cine, Oliva Acosta. Esta acción formativa se basa en los medios audiovisuales para trabajar con el alumnado, cuyo objetivo es aprender a rodar tus propias historias con teléfono móvil, para así poner en práctica la participación ciudadana desde una perspectiva mucho más justa e igualitaria.

El alcalde, José María Román, y la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, acudieron a este taller en el que además ya han tomado parte estudiantes de Secundaria de los institutos Ciudad de Hércules, Fernando Quiñones y del colegio San Agustín.

El alcalde ha destacado que, "a través de este proyecto, pretendemos que aflore las sensibilidades y un efecto de retroalimentación para seguir avanzando en un tema tan importante como la igualdad entre hombres y mujeres". Además, ha señalado que esta campaña en escolares "es muy interesante, ya que se trabaja con personas que aún están aprendiendo y formándose, de forma que se pueda inculcar la igualdad entre los jóvenes para evitar nuevos episodios tan dramáticos como los maltratos e, incluso, asesinatos".

En este sentido, se trata de una actividad altamente motivadora para el alumnado y que el profesorado puede incluir fácilmente en la planificación general del curso y evaluar como parte del aprendizaje por competencias. Así, se utiliza una metodología práctica, cooperativa y actual, posibilitando que la gente joven sea sujeto activo de creación cultural. Además, se incentiva y motiva al alumnado para su participación por la igualdad en la comunidad educativa, en la familia, en el entorno social y en la localidad.

Oliva Acosta ha resaltado que es un trabajo "en el que tratamos de hablar el lenguaje de los jóvenes, que pasan muchas horas al día recibiendo imágenes y videos", indicando que "analizamos los contenidos de anuncios publicitarios, programas de televisión, películas, etcétera...".

La directora y responsable del taller ha detallado que los jóvenes se dividen en grupos, en los que hay directores, guionistas, productores, etcétera… y que deben rodar cortos sobre el tema de igualdad entre hombres y mujeres. De este modo, ponen en común las ideas que tienen, desarrollan un guión y se van a rodar los cortos con sus propios móviles. "Estratégicamente, se trata de un arma pedagógica muy importante, ya que la idea es sensibilizar de forma positiva en la igualdad entre hombres y mujeres", ha recalcado Oliva Acosta, quien ha añadido que "las temáticas son diversas dentro de este tema de la igualdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios