Chiclana

Los empresarios calculan que en la ciudad hay unos 50 talleres 'piratas'

  • Lanzan una campaña junto al Consistorio para facilitar la legalización de estos negocios que operan de manera ilegal

El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y el gerente de la Asociación de Empresarios de Chiclana y secretario general de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA), José Muñoz, dieron a conocer ayer una nueva campaña para lograr la legalización de los talleres 'piratas', dando facilidades a estos negocios para poder llevar a cabo dicha regularización.

En palabras de José Muñoz, se estima que en la localidad trabajan entre 50 y 60 talleres ilegales que no disponen de las preceptivas licencias ni autorizaciones para llevar a cabo este tipo de actividad. De este modo, quiso destacar que el objetivo principal de la campaña es garantizar la seguridad de las reparaciones y revisiones de vehículo, a través de los talleres mecánicos cuya situación está normalizada.

En este sentido, el edil de Fomento ha explicado que esta campaña también servirá para informar para fomentar que los ciudadanos hagan uso de las empresas autorizadas, "por la confianza, las garantías y la seguridad que éstas aportan a los clientes", destacando, además, que el uso de los talleres legales garantizan la seguridad vial, la seguridad medioambiental y la garantía en el empleo y en la facturación. Adrián Sánchez también ha explicado que la ciudadanía puede reconocer estos talleres autorizados por una placa azul que todos ellos deben tener visibles y que concede el Ministerio de Industria.

Asimismo, José Muñoz ha explicado que existe una gran preocupación en el sector, "por la proliferación de talleres 'piratas' en el municipio". No obstante, ha incidido en que "todos merecen una oportunidad, por lo que esta campaña es en positivo y con la que intentamos facilitar los trámites para que todos estos emprendedores puedan regularizar su situación y cumplir así con la normativa de una forma ágil y sencilla".

Además, hizo hincapié en que "a día de hoy, estas entidades suponen una competencia desleal para los talleres que cumplen con la legalidad", explicando, como ejemplo a tener en cuenta, el gasto en los 38 residuos que afectan al medio ambiente, un gasto que cada una de estas empresas legales realiza, gestionándolo con los establecimientos que deben retirar dichos residuos.

"Por supuesto, los talleres ilegales no tienen estos gastos, ni los que hay que realizar en el Ministerio de Industria, ni la normativa de Consumo, por lo que supone un ahorro con respecto a los talleres legalizados, llevando a la competencia desleal y a la economía sumergida, que es lo que queremos evitar con esta campaña", ha indicado Muñoz.

También quiso aclarar que con la campaña "no se quiere hacer daño a estos negocios, sino que el objetivo es facilitar a todos el cumplimiento de la normativa, ya que dicha normativa está publicada y su desconocimiento no exime de su cumplimiento, por lo que tenemos que abogar por el cumplimiento de esta normativa".

El gerente de Asociación de Empresarios de Chiclana y secretario general de FEMCA ha reseñado que esta iniciativa "marca un hito relevante, porque parte del trabajo conjunto de la empresa privada y de la administración pública, en aras de un bien común", destacando la importancia de esta iniciativa para la seguridad vial, "puesto que los vehículos tienen una vida de 12 ó 14 años y es fundamental que su mantenimiento esté garantizado en todos los sentidos".

Muñoz también ha resaltado que desde FEMCA "debemos poner en valor todas las acciones que estén a nuestro alcance para propiciar que haya progreso, que el desarrollo sea sostenible medioambientalmente, que se cumplan las normas y que todos seamos bienvenido en una situación de economía de mercado desde el respeto a las normas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios