Casi 200 plazas de Infantil quedarán vacantes el próximo curso escolar
Un total de 787 niños accederán este año al sistema educativo en el municipio
La oferta de escolarización en Infantil para colegios públicos y concertados continúa superando a la demanda en Chiclana, una tendencia que se venía observando durante los últimos años y que para el periodo lectivo que comienza este septiembre la diferencia se hace aún mayor.
Así, para el curso 2017/18 han quedado libres un total de 188 plazas de las 975 que se ofertaban. De esta manera, 787 niños de tres años accederán por primera vez al sistema educativo en Chiclana.
En este sentido, cabe reseñar que casi se han duplicado las plazas sin cubrir respecto al curso 2016/17, que se cifraron en un centenar. También es importante señalar que todas ellas corresponden a colegios de carácter público de la localidad, tal y como ocurrió el año pasado, mientras que los concertados completaron todas y cada una de sus vacantes.
Así, los cuatro colegios concertados del municipio han ocupado las 25 plazas de las que disponían cada uno, mientras que, por poner algunos ejemplos, centros públicos como el Alameda recibió 19 solicitudes para las 25 que tenía; Las Albinas, 17 de 25, o El Trovador, en el que se han inscrito un total de 31 niños, de los 50 que se esperaban. En este sentido, hay que apuntar que de los 17 colegios públicos que existen en el municipio, solo el Serafina Andrades y el Profesor Tierno Galván cubrieron toda su oferta.
No obstante, y tal y como informa la Delegación de Educación, varios centros educativos públicos dispondrán de muy buenas ratios en infantil. Entre ellos se encuentran, el Sancti Petri, que tendrá una media de 17 alumnos por clase; el CEIP Giner de los Ríos, con 15, o el CEIP José de la Vega, que contará con 18 niños por clase.
Por otra parte, un total de 3.081 alumnos de los centros docentes públicos chiclaneros usó el comedor durante el curso 2017/18, lo que supone una inversión de cerca de un millón de euros por parte de la Junta de Andalucía. Estos datos aparecen recogidos en un estudio realizado por la Delegación Territorial de Educación en Cádiz, que también incluye que, de estos, más de tres mil estudiantes, 2.588 (un 84%) obtuvieron algún tipo de bonificación, mientras que más de mil se vieron beneficiado por el 100%.
Según fuentes de este organismo dependiente de la Consejería de Educación, "esta cifra aumentará este curso al haber entrado en vigor el decreto que regula los servicios del aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares".
De esta forma, el mencionado documento garantiza una plaza en el comedor a quien esté obligado a desplazarse fuera de su localidad por inexistencia en la misma de su etapa educativa, tenga jornada escolar de mañana y tarde y no disponga del servicio de transporte al mediodía o cuando, teniendo solo jornada lectiva de mañana, solo pudiera tener acceso tras 30 minutos desde la finalización del horario lectivo.
También recoge este servicio complementario para los estudiantes que se encuentren en situación de riesgo de exclusión, para aquellos cuyos padres justifiquen por motivos laborales la imposibilidad de atenderlos o para quienes ostenten la custodia y estén en situación de dependencia.
Volviendo a las estadísticas facilitadas por la Delegación territorial, un total de 4.253 estudiantes participaron en las actividades extraescolares proporcionadas por la Junta de Andalucía, lo que significa un gasto en el pasado curso de cerca de 600.000 euros. Además, 1.810 alumnos hicieron uso del aula matinal, mientras que 1.391 jóvenes utilizaron el transporte escolar.
Por último, cabe reseñar que durante el pasado curso estos servicios complementarios contaron con un total de 10.535 usuarios.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas