Cádiz

Una reunión que da protagonismo a los jóvenes de Iberoamérica

  • Cádiz es sede durante estos días del VII Comité Sectorial de Juventud de la UCCI

Responsables de Juventud de las principales ciudades iberoamericanas asisten estos días en Cádiz al VII Comité Sectorial de Juventud de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), que se inauguró ayer en la Casa de Iberoamérica y se prolongará hasta mañana. Se trata de la primera reunión sectorial de la UCCI que alberga Cádiz desde su incorporación como ciudad asociada en septiembre de 2014.

Según afirmó ayer el presidente del comité, Diego Alexis Echegoyen, en el acto inaugural, la idea de este encuentro es "construir necesidades a partir de respuestas que tienen los jóvenes y dar respuestas a partir de esas necesidades". Durante su intervención, destacó el "papel clave" que tienen los jóvenes en la construcción del bienestar.

En la inauguración del encuentro, denominado De Ciudad de México a Cádiz 1998-2015, también participaron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el director general de la UCCI, Fernando Rocafull; el director del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Rubén Urosa Sánchez, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Rocafull habló en nombre de la secretaria general de la UCCI, María Dolores Navarro, que no pudo asistir a la cita. Recordó la primera reunión de jóvenes iberoamericanos en México y citó los principales temas que se iban a tratar en este encuentro, como la evolución de las políticas de juventud, el desarrollo sostenible y los procesos de participación, asociacionismo y cohesión social llevados a cabo por los jóvenes. "El empeño de la UCCI es llegar a acuerdos prácticos que transformen las cosas", dijo Fernando Rocafull haciendo referencia a la posibilidad de poner en marcha nuevas políticas para los jóvenes de Iberoamérica.

El director general del Injuve destacó un problema común en todos los países iberoamericano: la "altísima tasa de desempleo". Y puso de manifiesto que aunque los jóvenes representan un 30% de la población en esa región, la inversión social en juventud es sólo del 10%. Anunció que están "trabajando activamente" en la definición de objetivos de desarrollo sostenible que sustituyan a los objetivos de desarrollo del milenio.

Por su parte, Antonio Sanz manifestó que cuando se tratan las políticas de juventud, se debe hablar de presente "como la mejor base para construir el futuro". Por eso, dijo que esta reunión es una oportunidad "no sólo para hablar de futuro, sino de presente". Deseó que los debates y ponencias ofrezcan resultados fructíferos y positivos para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes de los países iberoamericanos.

Sanz consideró que uno de los retos más desafiantes que tiene la acción política actualmente es la política de juventud. Destacó la importancia de los Ayuntamientos, que son "las instituciones más cercanas", como "la base de toda acción, lo mejor para avanzar en nuevas políticas y nuevas medidas". También habló de la necesidad de generar confianza en la política, "y eso pasa por dar protagonismo a los jóvenes en la acción de Gobierno y en la acción política".

Teófila transmitió su esperanza de que el "trabajo en red" sea útil a otras generaciones de jóvenes. Y concluyó proponiendo que la UCCI organice cada dos años un encuentro de jóvenes de ciudades iberoamericanas para hablar de democracia, derechos y libertades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios