Cádiz

Los profesores interinos se manifestarán mañana por la ciudad

  • Piden un acuerdo de estabilidad que garantice su continuidad

  • Hasta el día 23 de marzo están en huelga en toda Andalucía

Manifestación de profesores interinos por las Puertas de Tierra en 2005.

Manifestación de profesores interinos por las Puertas de Tierra en 2005. / jesús marín

Después de la multitudinaria manifestación de Sevilla el pasado lunes, los profesores interinos están convocados en las capitales de provincia mañana viernes. En Cádiz será a las 12.00, partiendo de la Subdelegación de Gobierno a la plaza de España, donde se celebrará una comida, asamblea provincial y actuaciones. En mitad del recorrido, una parada en la Delegación de Educación para intentar trasladar a la delegada territorial, Remedios Palma, las reivindicaciones de la huelga que comenzó el lunes y que continuará hasta el 23 de marzo para exigir la estabilidad del profesorado interino andaluz. Posteriormente, a las nueve de la noche, se ha organizado un festival solidario en el IES Columela, con actuaciones de grupos musicales y agrupaciones de Carnaval. Las movilizaciones, convocadas por Ustea y CGT y apoyadas por Marea Verde, denuncian que la convocatoria de hasta cinco mil plazas efectuada para Secundaria y enseñanza de régimen especial para los próximos años podría dejar sin empleo, según los convocantes de las protestas, a cientos de interinos andaluces que no logren acceder a una plaza en propiedad mediante el procedimiento selectivo y eliminatorio establecido para el acceso a estas plazas. Según CGT, dada la alta tasa de profesorado interino, el acuerdo firmado por la Junta y el Ministerio con los sindicatos de la mesa de la función pública UGT, CCOO y CSIF para la "mejora del empleo público" y con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad laboral al 8% "amenaza con convertirse en un ERE masivo para el profesorado que está trabajando en esos puestos de trabajo y el despido de miles de profesores y profesoras interinos".

Las acciones de protesta, a las que también está llamado el profesorado funcionario, buscan interferir en la segunda evaluación y en la entrega de notas del segundo trimestre "como toque de atención y aviso a los navegantes de lo que puede pasar a final de curso si la Consejería de Educación no se sienta a negociar un plan de estabilidad del profesorado andaluz que garantice que quienes están, se quedan", según un comunicado difundido ayer por CGT.

Los convocantes reivindican ante la Consejería de Educación la "prioritaria" apertura de un proceso de negociación que haga posible un Acuerdo de Estabilidad permanente hasta el acceso para todo el profesorado interino andaluz que permita que quienes están se queden, así como solicitar la readmisión del colectivo que en 2017 fue excluido de las Bolsas de Interinidad de Primaria y Conservatorio tras proceso selectivo de 2017.

Los sindicatos piden también la desvinculación de la confección de listas de interinidad de continuados y periódicos procesos de oposiciones. De la misma manera solicitan la equiparación laboral del profesorado interino con el funcionario. "Mismo trabajo y mismos derechos", apuntan. Con especial atención a la maternidad, la conciliación familiar, permisos, etc.

Al Ministerio de Educación piden diseñar un sistema de acceso a la función pública por concurso de méritos para el profesorado interino en el que prime la experiencia y derogar el Real Decreto 14/2012 de los recortes educativos que ha propiciado por parte del gobierno central el aumento de las bolsas de interinidad por no poder convocar a oposición las tasas de reposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios