Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El consejero dice que están buscando cirujanos pediátricos para Cádiz

  • Ante la necesidad de personal en la Unidad, el PP cree que hay "algo extraño" en el cese de una especialista y pide transparencia

Imagen de una de las concentraciones que protagonizaron padres de niños con enfermedades raras a las puertas del hospital Puerta del Mar.

Imagen de una de las concentraciones que protagonizaron padres de niños con enfermedades raras a las puertas del hospital Puerta del Mar. / JOAQUÍN PINO

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está trabajando para aumentar la plantilla de la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Puerta del Mar y garantizar de esta forma una asistencia de calidad a los menores de toda la provincia que acuden a este servicio. Lo aseguró ayer el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz, en una comparecencia solicitada por el PP para que informara sobre la situación de esta Unidad de Gestión Clínica del hospital gaditano y sobre las demandas de los padres de pacientes de dicha especialidad.

Alonso destacó la dificultad que existe para encontrar cirujanos pediátricos, ya que no hay ninguno disponible en la bolsa de empleo del SAS y en todo el Sistema Nacional de Salud hay un 0% de desempleo de estos especialistas. "Esto lleva a que incluso estemos buscando en otros países de la UE, donde el paro de estos especialistas también es del 0%", declaró el consejero, quien detalló que actualmente hay cuatro profesionales en esta Unidad del Puerta del Mar -uno de ellos de baja desde hace tiempo- y la previsión es aumentar la plantilla hasta seis cirujanos pediátricos.

Ana Mestre pide a Aquilino Alonso que se informe "de primera mano" de lo ocurrido

Explicó que mientras se encuentra a estos profesionales, el Puerta del Mar ha adoptado una medida transitoria, gracias a un acuerdo de colaboración con el Hospital Reina Sofía de Córdoba. De tal manera que dos equipos de cirujanos pediátricos de dicho centro acuden al de Cádiz para realizar intervenciones quirúrgicas. A ellos se sumarán especialistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, para completar la actividad quirúrgica.

Ante estos argumentos, la diputada del PP Ana Mestre preguntó por el reciente cese de la cirujana pediátrica Rosa Muguerza en el Hospital Puerta del Mar, que es una de las mayores especialistas en patologías anorrectales -consideradas enfermedades raras- de España. "Si hay tanto problema para que esta Unidad se dote con los recursos humanos necesarios para atender a la población de menores, ¿cómo se permiten el lujo de despedir a una especialista?", cuestionó. Y lamentó que "prefieren prescindir de un especialista que lleva en el Servicio siete años y dejar al Servicio con una carencia aún mayor de especialistas en detrimento de los intereses de los niños".

Mestre pidió al consejero "transparencia" y "claridad" sobre lo ocurrido en este asunto, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que los padres de los pacientes que trataba esta doctora llevaban meses pidiendo su continuidad, escribieron cartas de satisfacción, recogieron más de 25.000 firmas solicitando su permanencia y la enfermería de su planta escribió también una carta de satisfacción. "¿Qué ha pasado aquí?", "hay algo extraño", "algo se me escapa", afirmó la diputada del PP.

En este sentido, Aquilino Alonso informó de que esta cirujana pediátrica, que era jefa de sección, fue evaluada hace unas semanas por un tribunal compuesto, entre otros miembros, por la presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica y jefa de Servicio de la Unidad del Hospital Reina Sofía, y el vicepresidente de dicha sociedad y jefe de Servicio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, "y el resultado fue desfavorable para su continuidad". Ante esto, Mestre señaló que la evaluación se hizo sin estar presente la propia evaluada, ya que ésta no se presentó debido a que había impugnado la evaluación por considerar su contenido ilegal. Añadió que el propio hospital había asegurado a los padres de sus pacientes que en el caso de que la doctora suspendiera la evaluación como cargo intermedio, eso no era motivo para ser despedida porque podía quedarse como adjunto de la Unidad.

En su intervención, la diputada popular lamentó la forma en la que esta profesional fue despedida: mientras pasaba consulta y con la puerta abierta. "Si esto lo llega a hacer una empresa privada, estaríamos todos clamando contra esa empresa y hablando de los derechos laborales", afirmó.

Asimismo, llamó la atención sobre informaciones contradictorias hechas públicas por los responsables del Hospital Puerta del Mar, ya que, cuando los padres de niños con patologías anorrectales pedían la continuidad de la doctora Muguerza, aseguraban que para estas enfermedades no hacía falta una especialización. Sin embargo, cuando fue despedida, se anunció la contratación de una persona especialista en estas patologías.

Ana Mestre pidió al consejero que se informe "de primera mano" de lo que ha ocurrido; "y no por el despido de esa profesional, sino por los niños y sus familias". "Porque -añadió- no debemos perder de vista que el objeto de todo esto son los niños, la buena atención médica y la dignidad y calidad de vida de estos menores", porque la patología que sufren puede producirles rechazo social.

Advirtió que hay pacientes de esta doctora que han tenido que acudir a Madrid para ser tratados por especialistas en estas enfermedades "con el perjuicio que supone para las familias y para los propios menores" estar tan lejos de sus casas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios