Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Se buscan voluntarios para las exhumaciones de Bebés Robados

  • La asociación necesita personas que colaboren con los arqueólogos en en San José

Chary Herrera, presidenta de SOS Bebés Robados, junto al arqueólogo Jorge Cepillo en el cementerio de San José.

Chary Herrera, presidenta de SOS Bebés Robados, junto al arqueólogo Jorge Cepillo en el cementerio de San José. / jesús marín

La asociación SOS Bebés Robados Cádiz hace un llamamiento a la ciudadanía para pedir su colaboración en los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en el cementerio de San José desde finales de 2017.

"Actualmente nos hemos quedado sin voluntarios, sólo están trabajando en el cementerio los dos arqueólogos (Pepe Gener y Jorge Cepillo) y el operario de Cemabasa por lo que necesitamos a colaboradores que puedan ayudar a los profesionales haciendo trabajos menores como quitar cubos de arena o ayudar a medir las cotas", explica la presidenta de la asociación gaditana, Chary Herrera.

La asociación también agradece la colaboración de personas formadas en arqueología puesto que así "podrán hacer algunas labores más ya con la manipulación de los huesos y lo que le vayan diciendo los arqueólogos que están al frente de la labor", asegura Herrera que recuerda que ya han tenido "varios alumnos de arqueología en prácticas" pero que "ya se han ido porque han encontrado trabajo", informa.

Además, las personas que decidan participar como voluntarios en los trabajos de exhumación de las víctimas de Bebés Robados obtendrán "un certificado de prácticas, el contrato de voluntariado y su seguro de responsabilidad civil, que aquí se hacen las cosas bien", aseguraba la presidenta de SOS Bebés Robados Cádiz.

El horario de este voluntariado para el que se necesitan, al menos, dos personas sería de ocho de la mañana a dos de la tarde de lunes a viernes y podrían empezar la próxima semana. Así, los interesados que quieran responder al llamamiento de la asociación lo pueden hacer a través del correo electrónico cadiz@sosbebesrobados.es

Los trabajos de exhumación que comenzaron en octubre del pasado año avanzan a buen ritmo. De hecho, ya se han abierto 21 de las 44 sepulturas que responden a las solicitudes presentadas por 46 familias que sospechan que sus hijos fueron sustraidos al nacer. Así, a partir del próximo lunes, los arqueólogos alcanzarán justo la mitad de los trabajos con la apertura de la sepultura número 22.

Hasta ahora, los resultados de las exhumaciones "han venido a darnos credibilidad", asegura Herrera, que recuerda que se están encontrando con que "faltan niños al hacer recuento en las sepulturas" y que ya se han encontrado "evidencias" con la aparición de dos féretros vacíos.

"El problema -acierta- es que la Audiencia no abre los casos de más antigüedad de 33 años pero tenemos la esperanza que el juicio al doctor Vela en Madrid el 26 de junio pueda sentar un precedente bueno para nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios