Comercio

Primera campaña promocional para atraer a los cruceristas

  • La asociación Centro Comercial Abierto ha puesto en marcha Shopping Cádiz con el objetivo de dar a conocer entre los turistas los establecimientos de la ciudad

Imagen del cartel ante uno de los comercios que participan en la campaña Imagen del cartel ante uno de los comercios que participan en la campaña

Imagen del cartel ante uno de los comercios que participan en la campaña / P.H.M.

Shopping Cádiz es la primera campaña de promoción de la oferta comercial de la ciudad dirigida especialmente a los turistas que llegan en los cruceros.   

Esta campaña, puesta en marcha por la asociación Centro Comercial Abierto de Cádiz con la colaboración de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, se presentó ayer en una rueda de prensa celebrada en la Cámara de Comercio, en la que participaron el secretario general y el director del área de innovación, competitividad y comercio de esta entidad, Miguel Urraca y José Manuel Cossi, respectivamente, además del presidente de Centro Comercial Abierto de Cádiz, Manuel Queiruga, y la concejala de Empleo, Consumo, Comercio y Turismo, Laura Jiménez.

Manuel Queiruga anunció que ya se han adherido 82 establecimientos a Shopping Cádiz, más los detallistas del Mercado Central y el colectivo Radio Taxi. Aclaró que aunque  ha sido diseñada especialmente para los cruceristas, debido al creciente potencial de consumo que tienen y con la perspectiva de que Cádiz consiga ser en breve puerto base de cruceros, la campaña está dirigida a todas las personas que visiten la ciudad. El objetivo es, según el presidente de la asociación Centro Comercial Abierto, dar a conocer "la variada oferta comercial, hostelera, cultural, turística y de ocio".

Queiruga señaló que a los establecimientos adheridos a esta campaña se les exige "la voluntad de querer dirigir su oferta concreta al mercado de turistas de forma atractiva, profesional y adaptada a este mercado, atendiendo al cliente en idiomas y con la disponibilidad para adaptar su horario de apertura a las campañas que realicemos".

Detalló que se harán dos tipos de campañas: una en el destino, cuando los turistas hayan llegado a la ciudad, y otra en el origen, "tratando de anticiparnos y que nos conozcan cuando estén planificando su viaje o durante el crucero, antes de que llegue al puerto de Cádiz".

Para ello, se ha creado la página web www.shoppingcadiz.com, donde se puede acceder a los datos de los comercios inscritos, incluyendo promociones especiales, además de información de interés general. Todo está disponible en castellano e inglés, y está previsto que se amplíe a otros idiomas.Los establecimientos adheridos a la campaña se identificarán mediante un vinilo con la imagen de Shopping Cádiz y un código BIDI por el que se accede directamente a la web desde cualquier dispositivo  móvil.

La campaña se hará visible en la ciudad en los próximos días, a través de folletos y carteles que se repartirán en lugares frecuentados por los turistas, como hoteles, oficinas de turismo o el centro de recepción de cruceristas. También habrá publicidad en los autobuses urbanos, interurbanos y turísticos.

Además, se ha elaborado el cortometraje Mr. Rosbif y el secreto de la tortillita de camarones que, a modo de historia, hace un recorrido por el centro de la ciudad mostrando el patrimonio histórico y cultura así como, de forma indirecta, la oferta comercial, gastronómica y de ocio que cualquier turista encuentra paseando por Cádiz. El cortometraje es de Puppets Marionetas, está dirigido por José Manuel Serrano Cueto y participan poniendo la voz Juan Ochoa y Ana López Segovia.

En la rueda de prensa no quisieron dar más detalles sobre la cinta, que se presentará "próximamente", según anunciaron. Posteriormente, será difundida en redes sociales y en la web de la campaña. La intención es que también se proyecte en el centro de recepción de cruceristas e incluso en los cruceros, y que compita en festivales.

Queiruga afirmó que la campaña contempla llegar a acuerdos con los tour operadores y navieras que operan en el puerto de Cádiz, para que se haga un tour de shooping y descuentos especiales a la tripulación de los barcos en los establecimientos adheridos .

Asimismo, está previsto que se instalen señales específicas dirigidas a los turistas por todo el centro de la ciudad, donde, además de información sobre la ubicación y puntos de interés, se indicará la distancia desde ese punto hasta el muelle y la estación de trenes y autobuses para "transmitirles tranquilidad y seguridad, y que puedan prolongar su paseo por la ciudad", indicó Queiruga.

José Manuel Cossi explicó que para poner en marcha Shopping Cádiz, se han dado unos "pasos previos de sensibilización y formación en los pequeños comercios". Así, se han impartido cursos de idiomas y de escaparatismo, entre otros asuntos. Esta formación se llevará a cabo de manera continua, según apuntó Manuel Queiruga, quien añadió que se facilitará información a los comerciantes sobre la previsión de llegadas de cruceros, congresos y otros acontecimientos con repercusión turística, y estarán presentes en las mesas de trabajo institucionales relacionadas con el turismo.

Para la concejala Laura Jiménez, esta campaña es "un paso más para potenciar el comercio local a nivel internacional", porque "entendemos que se puede compaginar hacer turismo con ir de compras". Destacó el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo en este proyecto, lo que supone que se optimicen recursos "frente a un objetivo común: potenciar el comercio local, que ayudará a aumentar el empleo y generar riqueza en la ciudad".

En este sentido, Queiruga señaló que Shopping Cádiz ha podido ponerse en marcha gracias al apoyo de instituciones como la Cámara de Comercio, que ha financiado la campaña a través del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, sufragado con Fondos FEDER de la UE y el Ministerio de Economía y Competitividad; la Delegación de Comercio del Ayuntamiento; la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, además de las aportaciones privadas de los socios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios