Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

"Este es el colofón a mi vida, a mi historia"

  •  Pedro el de los Majaras acoge su designación como pregonero del Carnaval con emoción.

'Pedro el de los Majaras' posó en la tarde de ayer en el bar en el que ensaya con su comparsa en El Puerto.

'Pedro el de los Majaras' posó en la tarde de ayer en el bar en el que ensaya con su comparsa en El Puerto. / ANDRES MORA

"Esto es lo más grande que me ha podido pasar. Es el colofón a mi vida, a mi historia". Antonio Rico Segura, conocido por todo el mundo como ‘Pedro el de los Majaras’, recibió ayer a sus 74 años de edad un regalo inesperado en el final de su carrera carnavalesca: su nombramiento como pregonero del Carnaval 2017, que tendrá lugar el 25 de febrero en la plaza de San Antonio.

Es la segunda oportunidad que se le ha presentado en su vida, después de que le dijera “no” al socialista Carlos Díaz: “Yo no soy una persona preparada. No fui al colegio y aprendí con los tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín pero el Carnaval ha sido mi vida”.

Para que haya habido este cambio en su pensamiento se encuentra que este año era el de su retirada definitiva de las tablas del Falla y también el poder hacer el pregón junto a sus hijos, también comparsistas.Antonio Rico Segura es el alma de la comparsa Los Majaras, pero uno no se entiende sin la otra y viceversa. Por ello, Pedro se apresuró ayer a decir que éste es un reconocimiento no sólo a su persona sino al grupo que le ha acompañado durante toda la vida. De hecho, uno de sus objetivos va a ser juntar a los nombres míticos de esta agrupación en la plaza de San Antonio. Antonio Rico Segura dice que “yo he tenido a mi lado siempre a los mejores, lo que pasa es que yo he sido el más pesado y he seguido hasta ahora”.

Lo de que el Carnaval es su vida es algo muy acertado cuando se trata de Pedro el de los Majaras ya que debutó en el concurso de Carnaval en el año 1962 con la comparsa ‘Fantasía de bandoleros’. Desde entonces ha formado parte de infinidad de agrupaciones y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, como el Antifaz de Oro que recibió en el año 1993.

Entre las comparsas con las que ha actuado en el Falla se encuentran ‘Los Sénecas’, ‘Los Hindúes’, ‘Los Galanes’, ‘Los Charlots’, ‘Alegrías de Cádiz’, ‘Raza Mora’, ‘Los Simios’, ‘Cantares’, ‘Israel’ y otras muchas hasta su última presencia en 2015 con ‘Donde Candela hubo’.

Pedro el de los Majaras asegura que durante toda su trayectoria en los escenarios “ha pregonado a Cádiz a través de las coplas”, pero tiene muy claro que esto es algo completamente distinto. El pregón no le da miedo, “pero sí mucho respeto”.

En este sentido, tiene claro que el amor que él tiene por esta ciudad y por el Carnaval también es correspondido “porque Cádiz me adora”. Se muestra convencido que lo puede hacer bien sobre el escenario de San Antonio “y si lo hago mal, que toquen las palmas. Si lo hago regular, que toquen las palmas. Ysi lo hago bien, que toquen las palmas”. De este modo, dijo que “sé que Cádiz me quiere mucho, por lo que el pregón lo haré con todo mi cariño y mi corazón”. En este sentido incluso dijo que pasa como con una copla, “si le pones el alma, tendrá fuerza seguro”.

Antonio Rico estuvo por la mañana en el Ayuntamiento de Cádiz, donde recibió la noticia directamente por parte del alcalde José María González, encuentro que acabó incluso con la interpretación de una copla.Pedro dijo que incluso tembló cuando recibió la noticia y durante toda la jornada de ayer no paró de recibir llamadas en su domicilio de gente de toda Andalucía que quería felicitarle por un pregón “al que ya le estoy dando las vueltas al coco”.

José María González reconoció que las primeras coplas que escuchó fue de una de las comparsas de Antonio Rico Segura, en concreto la de ‘Los hindúes’. Para el alcalde, la elección del pregonero va en la línea de dedicar el concurso y hacer actividades durante el Carnaval a los 80 años de la prohibición de la fiesta y a los 40 del regreso del Carnaval democrático. González reconoció que se barajaban varias opciones de pregoneros sin citar a ninguno, “pero la figura de Pedro, que vivió todo el proceso del Carnaval desde que regresó como fiestas típicas hasta que volvió a ser Carnaval y desde entonces al actual, creemos que es la que encarna mejor ese homenaje que queremos hacer”.

González resaltó el hecho de que éste es un reconocimiento a Pedro, pero también a Los Majaras y al Carnaval de El Puerto “por todo lo que han aportado a nuestra fiesta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios