Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Marea Blanca critica que las mejoras del SAS son a costa de los profesionales

  • Lamenta que en la ciudad no se hayan contratado médicos para el verano

  • El delegado de Salud asegura que se sigue haciendo una "captación activa" para cubrir las vacantes que quedan

Cabecera de una de las manifestaciones organizadas este año por la Marea Blanca Gaditana, con Antonio Vergara al frente.

Cabecera de una de las manifestaciones organizadas este año por la Marea Blanca Gaditana, con Antonio Vergara al frente. / Jesús Marín

La Marea Blanca Gaditana considera que el plan de verano diseñado por el Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz "no supone una mejora sustancial en la situación" respecto a años anteriores, "salvo en aspectos muy concretos, como las Urgencias y el refuerzo del área costera". Además, lamenta que las mejoras que se ofrecen en la capital gaditana son "a costa del sobresfuerzo" de los profesionales, según su portavoz, Antonio Vergara.

Y así se lo hizo saber ayer al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales, Manuel Herrera, en una reunión que mantuvieron miembros de esta plataforma ciudadana y los responsables de la sanidad pública en Cádiz, entre los que estaban, además de Herrera, el gerente del Hospital Puerta del Mar, la directora médica del Hospital de Puerto Real y el director del distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

La plataforma reprocha que el refuerzo haya sido solo para Urgencias y zonas costeras

En el encuentro, el delegado de Salud expuso los datos del plan de verano -hechos públicos hace varias semanas-, que incluyen la contratación de 2.880 profesionales en los centros sanitarios de la provincia, lo que conlleva un incremento del 38% respecto a las contrataciones realizadas el año pasado. El objetivo principal, según dijo, es "garantizar, en los meses de verano, la asistencia sanitaria que demanda la población".

La Marea Blanca celebró el cambio de actitud del SAS en relación a años anteriores, ya que además de contratar más trabajadores para cubrir las vacaciones del personal, este verano permanecerán abiertos los centros de especialidades y muchos centros de salud por las tardes, y se mantendrán en funcionamiento más servicios en los hospitales. Pero, según Antonio Vergara, la valoración global del plan de verano del SAS "no puede ser positiva".

Lamentó que el refuerzo de personal haya sido solo en las Urgencias y en las zonas costeras, motivado por la falta de profesionales en la bolsa de empleo para cubrir otros servicios. Y criticó que el hecho de que se abran cinco de los siete s centros de salud de la capital gaditana por las tardes, "se hace a costa del sobresfuerzo de los médicos que se quedan trabajando, ya que no hay profesionales en bolsa para contratar". Señaló que los médicos de familia tienen que repartirse los cupos de pacientes de sus compañeros que se van de vacaciones, sufriendo así una sobrecarga de trabajo.

En este sentido, desde la Delegación de Salud aseguraban ayer que se está haciendo una "captación activa de profesionales para cubrir las vacaciones que aún no se han podido cubrir".

La Marea Blanca transmitió a los responsables sanitarios de la provincia la necesidad de mejorar las ofertas de empleo y de comenzar a trabajar ya en este asunto de cara al próximo año, con el objetivo de "ofrecer contratos lo suficientemente atractivos para que los médicos se queden en la provincia y no se vayan a otros lugares donde les ofrecen contratos de más tiempo y mejores condiciones".

Por su parte, el delegado explicó que este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de más duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales.

En la reunión, también se abordó el tema del cierre de camas en los hospitales, especialmente en el Puerta del Mar, justificado desde el SAS por las obras de mejora que se van a llevar a cabo. Un argumento que "no es suficiente" para la Marea Blanca. "Estaremos vigilantes para comprobar que la duración de las obras se corresponde con el tiempo que permanecerán cerrados determinados recursos, porque sabemos que en años anteriores, han abusado del concepto de las obras para cerrar recursos un tiempo mayor", manifestó Vergara.

Asimismo, la plataforma ciudadana pidió mayor transparencia y participación de los profesionales sanitarios en la elaboración del próximo plan de vacaciones, ya que el cierre de solo algunos centros de salud en la capital gaditana ha supuesto un agravio comparativo entre los trabajadores del resto de los centros de salud que tienen que cubrir las tardes y, además, verán incrementada su carga de trabajo con pacientes de los centros que permanecerán cerrados.

Antonio Vergara quiso precisar que aunque ahora estén insistiendo en el plan de verano, "la situación de la sanidad tampoco es buena el resto del año", refiriéndose especialmente al incremento de las listas de espera, que se encuentran a un nivel "inaceptable", y de la externalización de ciertos servicios.

En una conversación con este periódico tras la reunión, Vergara anunció que solicitará mantener un nuevo encuentro con el delegado de Salud para abordar los refuerzos que se necesitan para acabar con las listas de espera, principalmente para las revisiones con los especialistas y la recogida de resultados. Además, la Marea Blanca Gaditana exigirá que esas listas de espera sean asumidas por el sistema sanitario público "y no a base de externalización, a través de conciertos con entidades privadas".

Para el portavoz de la plataforma, toda esta situación es consecuencia del deterioro del sistema sanitario, cuyas claves "están muy claras: los recortes presupuestarios que padecemos desde hace más de diez años y la amortización de plantilla que se está produciendo en Andalucía en los últimos 12 años".

Señaló que los recortes "están condicionados por la disminución de llegada de dinero procedente del Gobierno central, pero eso no exime de responsabilidad al Gobierno andaluz, que tiene las competencias en el terreno sanitario y es al que tenemos que exigir el cumplimiento de sus funciones: la defensa de la sanidad pública". Quiso destacar que su objetivo "no es desgastar al Gobierno andaluz, sino que la sanidad pública se recupere". Para ello, exigió la reposición presupuestarias y de las plantillas, que "son absolutamente necesarias para evitar el deterioro progresivo de la sanidad pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios