Cádiz

La Marea Blanca convoca una segunda manifestación para el día 23 de abril

  • El próximo viernes 7 de abril habrá una concentración en la plaza de San Juan de Dios, donde se leerá un manifiesto

La Marea Blanca Gaditana ha convocado una nueva manifestación en defensa de la sanidad pública andaluza, que tendrá lugar el domingo 23 de abril.

En la última asamblea de esta plataforma ciudadana, celebrada esta semana, sus miembros aprobaron un calendario de protestas -unas con fecha y otras sin concretar el día-, en el que destaca esta segunda manifestación.

Antonio Vergara anima a los ciudadanos a acudir a la manifestación por la sanidad pública

El primero de estos actos reivindicativos será el próximo 7 de abril, cuando se conmemora el Día Internacional de la Salud. Habrá una concentración a las siete de la tarde en la plaza de San Juan de Dios, donde se leerá un manifiesto y los miembros de la Marea Blanca Gaditana aprovecharán para repartir información entre los ciudadanos que pasen por allí.

Antonio Vergara, portavoz de la Marea Blanca Gaditana, adelanta que, además de estas protestas, se llevarán a cabo acciones conjuntas con todas las mareas de Andalucía. Entre ellas, concentraciones en distintos centros sanitarios de toda la comunidad "haciendo públicas nuestras reivindicaciones. Siempre de manera pacífica pero enérgica en su intensidad", apunta Vergara, quien afirma que en la asamblea de esta semana se aprobó por unanimidad que la plataforma ciudadana de Cádiz se integre en la coordinadora andaluza de mareas blancas, que se presentará en Granada a finales de abril en la Jornada Andaluza de Mareas Blancas. En este encuentro, también se organizará una mesa de debate con técnicos sanitarios cualificados "que nos muestren y demuestren que nuestras reivindicaciones no son solo justas y equitativas, sino también viables, posibles y rentables", señala el portavoz de la Marea Blanca Gaditana.

Antonio Vergara quiere hacer un llamamiento a la población de Cádiz para que acuda a la manifestación del próximo día 23 de abril: "Esperamos una respuesta masiva de la gente. El éxito de la manifestación será el éxito de la mejora del sistema sanitario. El que asista estará defendiendo la sanidad pública, que es su salud y la de su entorno".

El portavoz de la Marea Blanca Gaditana quiere dejar claro que si la manifestación fracasa, se puede interpretar de varias manera, "todas ellas negativas". "Por un lado, puede entenderse que la población está satisfecha con su sistema sanitario, algo que sería dramático. Pero también puede demostrar cierta complicidad con los responsables del deterioro. Los dos son hechos muy graves y por lo tanto, solicitamos vehementemente que se movilice la población para demostrar públicamente que existe ese deterioro del sistema sanitario público y que la ciudadanía defiende su mejora".

Para Vergara, hay que demostrar que la población "no está dispuesta a seguir consintiendo que el deterioro continúe progresando en la sanidad pública. Acudir a la manifestación es un acto de solidaridad, pero también es reclamar un derecho que nos afecta a todos. No reclamamos algo ajeno a nadie".

Cabe recordar que la primera manifestación convocada por esta plataforma tuvo lugar el pasado 19 de febrero y acudieron entre 5.000 y 6.000 personas, según los convocantes, aunque la Policía Local redujo la cifra a 3.000. Vinieron personas de toda la provincia, unos a título individual y otros representando a distintos colectivos y partidos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios