Cádiz

Denuncian el derribo de murallas del XIX y cloacas en las obras del Colegio Mayor

  • Adip y la Asociación de Investigación del Subsuelo alertan de lo ocurrido con el permiso de la Junta

Tramo de la muralla derribado.

Tramo de la muralla derribado.

Un tramo de muralla del siglo XIX de unos 50 metros y otro de 30 metros de cloaca que unía el antiguo Hospital Real del siglo XVII con la muralla a la altura de Santa Bárbara y que fue descubierto este verano han sido destruidos al hilo de las obras del Colegio Mayor Universitario Beato Diego de Cádiz. Así lo denunciaban ayer desde la Asociación de Investigación del Subsuelo y ADIP, que alertaban de la pasividad y "permisividad" de las administraciones públicas ante "la destrucción de nuestro patrimonio, precisamente ubicado en un entorno BIC". Desde estas asociaciones, de hecho, no sólo denuncian la actitud de "la Junta de Andalucía, que ha permitido el derribo según nos han confirmado desde el Ayuntamiento de Cádiz, a los que hemos pedido información, sino también del propio Ayuntamiento y de la Universidad de Cádiz, que deberían haber abogado por conservar el patrimonio, en el entorno del jardín botánico en que se ubicaba".

El tramo de alcantarillado, "único vestigio que permanecía en Cádiz del antiguo Hospital Real y que se encontraba en muy buen estado de conservación" fue descubierto precisamente este verano, "cuando se realizaron las prospecciones arqueológicas en las obras de ampliación del Colegio Mayor de la UCA". Un proceso en el que "pensábamos que se iban a mantener, por su bien estado y su singularidad ". En cambio, se han aniquilado para ubicar una grúa.

También señalan al Ayuntamiento de Cádiz y a la Universidad por permitir esta pérdida

Su trazado figura en muchos planos cartográficos militares de la zona, incluidos algunos expuestos en el Museo de las Cortes. En ellos se aprecia que "eran las cloacas que desaguaban desde el hospital al mar a través de las fortificaciones, a la altura de Santa Bárbara". Al ser BIC las fortificaciones, "todos los elementos asociados como garitas y alcantarillado también lo son, aparte de ubicarse en entorno BIC".

En cuanto al tramo de murallas derribado, reconocen "que no tiene cautela de protección arqueológica en el PGOU", aunque lamentan los hechos dado el buen estado que presentaban. Según cuentan inicialmente se solicitó permiso al Ayuntamiento del derribo de un tramo con el fin de que entraran y salieran los vehículos a la obra por la calle Santa Rosalía. "Pero finalmente se ha tirado todo el lienzo interior, unos 50 metros".

Las obras del Colegio Mayor, abandonado desde hace casi quince años, se retomaron a finales del pasado mes de diciembre. Acciona Infraestructuras es la empresa encargada de llevar a cabo las obras de rehabilitación y ampliación de este espacio, que contará con 99 habitaciones, con baño incluido de las que 90 serán individuales (tres adaptadas a discapacitados) y 9 dobles (tres adaptadas a discapacitados).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios