Cádiz

El Ayuntamiento reclama a Fomento que subsane los fallos del paseo del puente

  • Martín Vila asegura que la ejecución de la obra no se corresponde con el proyecto original y asegura que se intenta evitar que se tenga que volver a cerrar en el futuro por estos fallos

Imagen del paseo que está todavía cerrado al público en el día de ayer.

Imagen del paseo que está todavía cerrado al público en el día de ayer. / JESÚS MARÍN

A finales del mes de septiembre de 2015 se inauguró el segundo puente, la obra civil más importante que había en todo el territorio nacional. La apertura al tráfico no significaba que estuviera totalmente concluido, ya que desde aquella fecha todavía se sigue trabajando en diferentes aspectos en el viaducto y hay carriles, como los del transporte público, que están infrautilizados.

Una de las obras que quedaba pendiente era la del paso inferior que discurre por debajo de la rotonda que desemboca en Cádiz y que une los paseos marítimos de La Paz y de Astilleros.

Desde el equipo de gobierno se le ha pedido al Ministerio que tenga celeridadEn el proyecto original iba sobre la rotonda una zona de esparcimiento

El problema es que en principio las obras aparecen como concluidas e, incluso, ha habido ciudadanos que lo han utilizado sin estar realmente abierto.

Desde Fomento se asegura que se está a la espera de concretar con el Ayuntamiento la puesta en servicio de esta vía.

Sin embargo desde el Consistorio gaditano se opina de manera muy distinta. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, asegura que desde hace tiempo se está en contacto con la dirección de las obras de este paso inferior "porque se detectaron varias deficiencias en materia de tráfico, alumbrado público, urbanismo y parques y jardines".

En este sentido, el edil de Ganar Cádiz entiende que la ejecución de la obra no se corresponde al proyecto, por lo que desde el Ayuntamiento se le ha pedido a Fomento que subsane estas deficiencias. Vila recuerda que estas peticiones se hacen con el objetivo "de poder abrir el paseo al público con todas las garantías".

Desde el Ayuntamiento se insiste en que el paseo "debe tener todas las calidades y cumplir con la seguridad que se precisaba en el proyecto, cosa que a día de hoy no ocurre".

Vila afirma que con la reclamación que se está haciendo a la dirección de la obra "se intenta evitar que este espacio de la ciudad tenga que volver a cerrar con motivo de esas deficiencias", por lo que desde el Ayuntamiento se ha pedido al Ministerio de Fomento "celeridad" para poder subsanar esa deficiencias que no ha detallado.

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo recuerda que desde octubre de 2015 se viene reclamando a Fomento que abra el paseo "pero ajustándose al proyecto", por lo que se le insta a que subsane estas deficiencias: "El paseo debe contar con unas calidades y una ejecución digna, acorde con la obra del puente".

La rotonda del puente ya llegó con una cierta polémica desde el principio. Así, el primer proyecto que presentó el Ministerio de Fomento con unos pasos subterráneos y con una estructura mucho más alta que la que hay en la actualidad, provocó una reacción furibunda de la entonces alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez. Esto hizo que finalmente del proyecto se quitaran los pasos subterráneos y quedara en una especie de doble rotonda con menos altura. Sin embargo, del inicial desaparecieron una serie de mejoras que iban a venir acompañadas con la misma.

Al haber una sola rotonda, iba a quedar un espacio bastante importante de esparcimiento. Sin embargo, al tener que utilizarse una doble rotonda, éste ha quedado reducido a la mínima expresión.

Hay otras obras auxiliares que iban a llegar con el segundo puente como era la duplicación de la carretera industrial, que se encuentra ya en proyecto y que va a acometer el Ayuntamiento de Cádiz, y la transversal que debe comunicar la avenida de Huelva con la de la Constitución de 1812.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios