San Fernando

El PSOE reclama medidas para evitar las escombreras

  • Recuerda que la ordenanza reguladora de los residuos de construcción todavía no ha sido aprobada por el Pleno

El Partido Socialista (PSOE) ha lamentado que el Gobierno local no incluyera en el orden del día del pasado pleno la aprobación de la ordenanza reguladora de los residuos de construcción y demolición. Según explicó la concejala socialista Marta Bricco, se trata de una iniciativa refrendada por todos los ayuntamientos de la Mancomunidad de la Bahía que tiene como objetivo la gestión y el control de los escombros, para evitar los vertidos incontrolados en áreas protegidas.

La nueva ordenanza permitirá además que exista una tasa única para la recogida de este tipo de materiales en todo el área metropolitana. Incluye esto a los siete municipios de la Mancomunidad, con Rota como pionera en dar el primer paso. Puerto Real le otorgará el visto bueno en la sesión plenaria del próximo jueves. Por este motivo, los socialistas no entienden que el Ayuntamiento isleño no haya ratificado esta iniciativa para su puesta en marcha, cuando podría haberlo hecho en el pasado pleno de febrero. "El documento es el mismo para los siete municipios, pero no podrá entrar en vigor en San Fernando, pese al aval de la Mancomunidad, hasta no ser aprobado en el pleno", advirtió Bricco.

La ordenanza plantea soluciones a las necesidades de las obras menores y mayores y regula el vertido de escombros a través de unos cánones y la imposición de fianzas que obliga al constructor a depositar estos materiales desechados en un Punto Limpio o una escombrera. También permite que los ciudadanos puedan depositarlo en este sitio sin coste.

El PSOE pone de relieve esta falta de celeridad por parte del Gobierno municipal al tener en cuenta la especial situación de la ciudad en relación al Parque Natural, lo que ha motivado un constante rosario de escombreras ilegales que, a su juicio, el Ayuntamiento es incapaz de frenar. La edil socialista recuerda el deterioro y estado de abandono de algunos parajes, que llevó a la formación a concederle una bandera negra en su análisis sobre sostenibilidad en La Isla.

Aunque reconocen la disposición municipal en este tema -votó a favor en la Mancomunidad-, el PSOE asegura que desconoce el motivo para no llevar la ordenanza a pleno. "Quizás están más preocupados en hacer campaña que en gestionar la ciudad", finalizó Marta Bricco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios