San Fernando

Desestimada la medida cautelar para suspender la reserva de Punta Cantera

  • El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz rechazó el 20 de enero la petición de Defensa · El Gobierno ha esperado al fin del plazo para adherirse al acuerdo de bases para informar

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Cádiz ha desestimado la medida cautelar solicitada por el Ministerio de Defensa de suspender la delimitación de los terrenos de Punta Cantera para su incorporación al patrimonio municipal de suelo. Según explica el Gobierno local la resolución se produjo el 20 de enero, pero no ha informado hasta ahora para respetar el plazo dado a los propietarios de la zona para que se adhirieran al acuerdo de bases ideado para evitar las expropiaciones.

El Ministerio de Defensa interpuso un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del pleno del 26 de septiembre de 2008 con el que se aprobaba de manera definitiva el proyecto de delimitación de los terrenos de Punta Cantera -también denominados como polvorines de Fadricas, al formar éstos parte de la superficie afectada y ser el área más reconocida-. Con esta medida se iniciaba el proceso para incorporar los suelos al patrimonio municipal. Este recurso se encuentra en estos momentos en tramitación en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4. A la vez Defensa solicitó la suspensión cautelar de la ejecución de esta reserva de suelo. La petición ha sido rechazada por este mismo juzgado, que ha dado por válidos los argumentos y justificaciones del Ayuntamiento para poner en marcha esta actuación, señalan desde el equipo de gobierno.

Aunque tenía conocimiento del auto a favor desde el pasado mes de enero, la Administración local no creyó conveniente informar sobre ello mientras continuara abierto el plazo para que los propietarios de los terrenos de Punta Cantera -en este caso, el Ministerio de Defensa- se adhirieran a la propuesta municipal para desarrollar este suelo. Con esta postura, considera el Gobierno municipal, se demuestra al Ministerio nuevamente la voluntad de contar con su apoyo para el futuro de la superficie.

El auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz manifiesta que la delimitación de los terrenos de Punta Cantera no conlleva perjuicio, tal y como alega Defensa en su demanda. "Los posibles daños y perjuicios que se denuncian no se derivan inmediatamente del acuerdo recurrido en los autos principales, sino de actuaciones posteriores, expropiatorias o urbanísticas, que no pueden analizarse en este momento", apunta. El documento insiste en la inexistencia de un posible daño a Defensa puesto que el que la Administración adopte la expropiación como sistema de actuación no "no supone ni genera, por sí solo, daños o perjuicios de reparación imposible, ya que como se ha señalado reiteradamente se trata de un procedimiento con todas las garantías".

Desde el Gobierno municipal, que conforman PA y PP, se ha valorado de manera muy positiva el auto judicial. Recuerdan además que la propuesta de reserva de suelo de Punta Cantera cumple con la normativa vigente, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Ésta permite a los ayuntamientos fijar una zona concreta en cualquier clase de suelo para su posible adquisición para el patrimonio municipal de suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios