El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

AFIL muestra en el Museo la historia de 40 años de 'cañaíllas de oro'

  • El Museo Histórico acoge en su primera planta la exposición con la que rinde homenaje a la antigua agrupación fotográfica

La Asociación de Fotografía Isla de León celebra el primer aniversario de su creación recordando a su antecesora la Agrupación Fotográfica Isleña con una exposición que muestra la historia de esta entidad a través de muchas de las imágenes que premiaron con la cañaílla de oro a lo largo de 40 años. Es la razón del nombre de la muestra abierta el pasado viernes en el Museo Histórico Municipal, Cañaílla de Oro 1963-2002. Historia de la Agrupación Fotográfica Isleña.

A la presentación acudieron la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada del primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y el concejal de Cultura, Juanjo Carrera. El edil independiente quiso reconocer el trabajo desarrollado para la exposición por la propia asociación fotográfica, pero también puso de manifiesto el esfuerzo de los funcionarios municipales implicados para que la propuesta saliera adelante. "Hay que mencionar a Alejandro Leiva y María del Carmen Orcero, que han puestos sus letras para que conozcamos un poco más la historia de la asociación en el catálogo elaborado", comentó. Se refería al libro en el que se recopilan las imágenes de la muestra, a las que acompaña un texto explicativo con las investigaciones de los historiadores mencionados.

"La fotografía es una de las expresiones artísticas más importantes. A día de hoy, con las aplicaciones móviles, redes sociales e Instagram, como gran ejemplo, se ha extendido como algo social, aunque no se pueda comparar con la calidad de los trabajos que podemos ver aquí, o con el trabajo de los profesionales y los aficionados de máxima calidad como hay en San Fernando", apuntó la regidora isleña en la inauguración de la muestra.

La propuesta está formada por un total de 37 fotografías, que recorren la historia del colectivo y de los galardones anuales que dieron en su momento. De hecho, son obras que fueron premiadas con la cañaílla de oro. Efectivamente, la muestra cuenta con imágenes de gran calidad que recorren casi 40 años de historia. Es un reconocimiento de la nueva AFIL a su antecesora, ahora que el colectivo cumple un año inmersa en la actividad cultural de la ciudad. "Está implicada en la sociedad isleña, cada vez más relacionada con otros colectivos, una gran colaboradora de este Ayuntamiento", destacó Cavada, tras la visita a las dependencias de la primera planta del Museo Histórico donde se ha intalado el montaje, que estará abierto al público hasta el 9 de octubre. "Queremos que sea itinerante, porque es de una calidad impresionante", apuntó el presidente de AFIL, Ignacio Escuín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios