Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

maría José lópez. autora de 'Entre la tierra y el olimpo'

Ariadna y Teseo, una visión particular

  • La escritora isleña María José López rinde homenaje a la mitología griega con su recién reeditada primera novela 'Entre la Tierra y el Olimpo', una mezcla de historia e imaginación

Ariadna, princesa de Creta, aborrece a los dioses tras enterarse de que uno de ellos hizo sufrir mucho a su madre. Teseo, príncipe de Atenas, llega al palacio de la bella isla griega para saldar una deuda con su pueblo: matar al temido minotauro del laberinto. Todos, incluso Ariadna, piensan que el héroe ganará su corazón, pero la joven acabará entregándolo a quien menos espera, viviendo durante el proceso grandes aventuras… Entre la Tierra y el Olimpo. Con este argumento se presentaba hace unos meses la primera obra publicada de la joven escritora isleña María José López. Una enamorada de la cultura clásica, profesional, estudiosa y muy formada en este ámbito, que encandiló a muchos lectores con una mezcla de historia y romance, ahora con formato renovado y no sólo en papel, también con posibilidad de descargas por internet acorde a los nuevos tiempos.

Pese a su desbordante imaginación -parte de los escenarios, míticos o desaparecidos hoy, son visualizados por López-, es digno de mención el gran trabajo de documentación que ésta llevó a cabo durante su experiencia en la Universidad. El objetivo era reflejar, de la forma más fidedigna posible, los acontecimientos relatados a lo largo de la novela y que beben, directamente, de fuentes clásicas.

El proceso no acabó ahí, sino que, según cuenta, acudió al contexto físico real para empapar sus cinco sentidos de lo que antaño fuera cuna de la civilización griega: la isla de Creta. De allí tomó prestado el aire, la vegetación, la pasión de sus gentes al defender las diferentes versiones de este mito griego, el de Ariadna y Teseo, que, en el sentir de la escritora, "merecía su propia novela versionada y otro final más acorde al espíritu de sus protagonistas".

Así, entre los años 2006 y 2010 se forjó este manuscrito que funde historia, romance y fantasía con toda la maestría de una profesional de las letras, académica y vocacional, que ya desde la infancia destacó en su interés por plasmar diferentes mundos en el papel, no sólo a través de la obra escrita sino también verbalizada sobre el escenario donde protagonizó varias obras de teatro clásico como integrante del grupo que a estos efectos existe en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz.

Ha ejercido su profesión en varios centros escolares como el Liceo Sagrado Corazón de San Fernando o Salesianas de María Auxiliadora, en Jerez, compaginando la actividad docente en materias de Lengua y Literatura, Latín y Cultura Clásica, con su pasión por la escritura. Un ejercicio que continúa, en estos momentos, con el esbozo de lo que muy pronto se convertirá en su segunda novela. Obra ésta sobre la que, por el momento, sólo adelanta que "no abandonará el mundo clásico pero sí dejará a un lado el carácter, ante todo, mítico de su predecesora, para adentrarse en un contexto más histórico, más real".

Todos estos temas y algunos más son los que tocó la escritora durante la presentación oficial de su primera novela en el café-biblioteca La Buhardilla. Un encuentro que ningún amante del saber debería haberse perdido porque "este mito se engloba en una cultura que no debemos dejar de sentir como nuestra, no sólo por constituir la cuna de las civilizaciones europeas sino porque hasta el mítico Heracles (Hércules) pasó en su momento por las Gadeiras, islas que con el tiempo acabarían evolucionando en las actuales Cádiz y San Fernando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios