Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La historia de San Carlos inaugura los nuevos cursos estivales del CEU

  • El ciclo de ponencias sobre Sanidad Militar arrancó el lunes tras la inauguración de una exposición sobre el hospital de San Fernando

El Centro de Congresos de La Isla ha vuelto a convertirse en la sede de los cursos de verano que organiza la Universidad CEU-San Pablo junto al centro universitario Salus Infirmorum de Cádiz y el Colegio de Enfermería, una iniciativa que arrancó en la tarde del pasado lunes y que, bajo el patrocinio del Ayuntamiento, ha acogido también una nueva exposición sobre el hospital de San Carlos que coincide con su inminente incorporación al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La inauguración corrió a cargo del alcalde isleño, José Loaiza, que resaltó la trascendencia de estos cursos de verano que por segundo año consecutivo acoge La Isla. Tras el regidor, tomó también la palabra uno de los comisarios de la exposición, el coronel Antonio Mateo-Sidrón, que resaltó la evolución que ha experimentado el hospital tras más de doscientos años en manos de Defensa. Asimismo, Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, profesional y estudioso de la historia del hospital militar, puso el acento en la importancia que estas instalaciones han tenido, tienen y seguirán teniendo para La Isla al recordar hechos como la instalación del primer servicio de Rayos X a principios del siglo pasado -al cual no sólo el personal militar tenía acceso- o las primeras detecciones de casos de cáncer de mama en la ciudad durante los años setenta.

Acto seguido se produjo la visita a la exposición en la sala Casado del Alisal, donde, a través de planos, antiguas fotografías y paneles divulgativos, los visitantes tuvieron la oportunidad de realizar su propio recorrido por la historia de este hospital, cuyo origen parte de la construcción de un convento franciscano entre los años 1786 y 1798.

En la exposición, que tendrá sus puertas abiertas hasta el viernes, los ciudadanos podrán deleitarse con piezas únicas así como instrumental médico histórico y curiosidades como un lavamanos quirúrgico que estuvo en uso hasta que se construyó el nuevo hospital en los años 80. También se exhiben varios galardones y reconocimientos concedidos al personal del hospital.

La visita inaugural sirvió de preámbulo a los nuevos cursos estivales sobre el Cuerpo Militar de Sanidad en la Armada, español para extranjeros e inglés para enfermeros en la ciudad de San Fernando. Los dos primeros se desarrollarán hasta este viernes mientras el último se celebrará entre el 8 y el 13 del próximo mes de septiembre.

De esta forma se abordarán temas tan interesantes como la medicina subacuática, la psicología en la Armada en el siglo XXI, la aeroevacuación sanitaria de pacientes críticos en la mar, la enfermería y farmacia en misiones internacionales de ayuda, o los aspectos logísticos-sanitarios en la Operación Atalanta. Ponencias impartidas por profesionales especialistas a más de 200 alumnos que han convertido a San Fernando en la ciudad universitaria de La Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios