GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

San Fernando

La ciudad afronta su segunda semana de huelga de basura

  • Empresa y trabajadores siguen enfrentados por las condiciones que cada uno considera inadmisibles. Las calles comienzan a mostrar la falta de limpieza

Un recorrido por la ciudad permite observar puntos repletos de basura, de bolsas con residuos que no se recogen y permanecen fuera de los contenedores a la espera de que pase uno de los camiones que cumple los servicios mínimos. Es la parte más visible de una huelga que ha cumplido ya una semana y ha entrado en la segunda, sin que se vislumbre una solución y un acercamiento entre empresa y trabajadores.

Los tres despidos y la apertura de cuatro expedientes a empleados por parte de la adjudicataria han encendido aún más los ánimos de la plantilla, que considera justas sus reivindicaciones. El malestar ya había sido patente antes, por la salida a luz pública de sus demandas, que el comité de empresa, insiste, es un convenio de máximos para negociar. Pero, especialmente, por la difusión que ha realizado la empresa de los sueldos medios de sus trabajadores, cuando suele ser una información, la de la nómina, poco dada a ser conocida.

La condición inamovible de cuatro años de vigencia del convenio, para evitar una negociación en 2010, según defiende el alcalde, Manuel de Bernardo, no convence a los afectados. Los responsables sindicales advierten que sólo aceptarían una subida del IPC real para dos años, no más allá. Además, rechazan el argumento de la celebración del Bicentenario para evitar cerrar el convenio para ese año, porque "el Ayuntamiento tiene que negociar su convenio ese año", apuntó el asesor de CCOO, Domingo Acedo. Desde Izquierda Unidad (IU) su coordinador local, Pedro Reyes, ha criticado la actitud del regidor por imponer que durante los Juegos Iberoamericanos no haya ninguna negociación. Esto cierra, a su juicio, las puertas a un posible entendimiento entre trabajadores y Urbaser. "Presupone demasiado, con dos años de anticipación, que en 2010 vaya a haber conflictos laborales", comenta en una nota.

Un grupo de Comisiones se reunía ayer por la tarde con los vecinos para explicarles la situación y que comprendan su postura. Querían aclararles los malentendidos sobre los servicios mínimos. "Si con el servicio habitual se pasa por toda la ciudad, con la mitad que se hace ahora debería pasar un camión cada dos días, pero en algunos puntos no es así", señaló Acedo, que achaca el que no se recoja con esa periodicidad en algunas zonas a las directrices que da la empresa para la recogida de basura en determinados puntos de La Isla.

También ayer se reunió la comisión de seguimiento del contrato de recogida de residuos y limpieza para tratar un punto, la huelga iniciada el pasado 3 de julio. En el encuentro se informó sobre el desarrollo de este paro en el servicio, sobre las medidas que se han tomado y sobre la postura municipal. Además se dio cuenta de las recomendaciones que desde el área de Desarrollo Sostenible se ha difundido para contar con la colaboración ciudadana, de los comercios, establecimientos y caseteros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios