Los consumidores denuncian el redondeo en el cobro de la zona azul
La FACUA exige que se rectifiquen las tarifas pero desde el Ayuntamiento insisten en que cumplen la legalidad vigente y que la reclamación carece de base
La Asociación de Consumidores en Acción de Cádiz (FACUA) ha presentado una denuncia ante el servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Gobernación quejándose de las tarifas de la zona azul de San Fernando. En esta reclamación plantean que el servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamientos (ORA) aplica un redondeo al alza consistente en cobrar siempre los primeros quince minutos.
Según la FACUA, esta medida vulnera la Ley 26/1984 de 19 de julio para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en la que se consideran abusivas "las estipulaciones que prevean el redondeo al alza (...) o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva". Por eso exigen al Ayuntamiento, a través de un escrito enviado al alcalde, que rectifique la forma de cobro de modo que el precio se atenga al tiempo real de estacionamiento. Hasta la fecha -dicen- no han recibido ningún tipo de respuesta.
Pero la Delegación de Seguridad Ciudadana y Tráfico sí contestó ayer a este periódico manifestando que el asunto se ha puesto en conocimiento de la concesionaria, Dornier S.A, que no ve "factible" la posibilidad de hacer cambios en el servicio, al menos ahora en que el convenio vigente es el que hay y no hay prevista una renovación en breve. La inversión en adquirir maquinaria nueva y renovar su funcionamiento, además, saldría demasiado cara, sin contar con que no se puede rescindir el contrato sin sumar un resarcimiento económico para la concesionaria.
En cuanto a la denuncia de FACUA, según el edil de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Alfonso González Nantes, ha sido estudiada por los servicios jurídicos municipales, que opinan que "carece de consistencia". Nantes asegura, por tanto, que las tarifas se atienen a la legalidad y que, en todo caso, lo que podría hacerse en la próxima renovación del contrato sería reducir el tiempo mínimo de aparcamiento a diez o incluso cinco minutos.
También te puede interesar