cOFRADÍAS. La patrona de la Bazán dignifica su culto

Bazán tiene nueva asociación parroquial

  • La Reina de los Ángeles, patrona de la barriada Bazán, cuenta desde el pasado mes de octubre con asociación propia

María Santísima Reina de los Ángeles cuenta desde el pasado mes de octubre con su propia asociación parroquial, a iniciativa del nuevo párroco de la Sagrada Familia, el padre Alfonso Gutiérrez Estudillo. Esto permitirá su desvinculación de la hermandad del Gran Poder, que hasta hace un año era la encargada de organizar la procesión y los cultos tributados a la Señora durante el mes de agosto.

Los orígenes de esta devoción se remontan a finales de los años 80, cuando un cura capuchino regaló la imagen a su madre -vecina de la barriada Bazán-. Dicha imagen se cedía cada año a los vecinos para organizar un rosario de la aurora con motivo de las fiestas tradicionales de la barriada isleña, que a su vez coincidían con la festividad de la imagen, el día 2 de agosto. Debido a la devoción que adquirió la imagen, ésta fue donada a la parroquia de la Sagrada Familia en el año 1995, con la condición de permanecer siempre expuesta al culto. A partir de esa fecha será la hermandad del Gran Poder la encargada de organizar una procesión de alabanzas con la colaboración de los vecinos y de la parroquia, estrenándose un paso de molduras doradas para la ocasión.

La imagen de la Virgen, de tamaño académico, es obra del escultor sevillano Juan González, Ventura, y tiene la particularidad de ser la única de este autor existente en nuestra ciudad, junto a Nuestra Señora de la Paz, cotitular de la hermandad del Perdón -en la Casería de Ossio-.

Desde que fuera acogida por la parroquia para brindarle culto permanente, la imagen ha venido ocupando varios lugares de honor dentro de la iglesia, como la capilla del sagrario o el altar mayor, hasta que la pasada semana la asociación bendijo un nuevo retablo dedicado a su titular. Dicho retablo está situado a los pies de la nave de la epístola, es decir, a la izquierda según se accede a la iglesia por la puerta principal. Es de estilo neoclásico bajo diseño de Jesús Reviriego Sobrero y ejecutado por la propia junta de gobierno. El camarín central está flanqueado por columnas de orden corintio, y coronado por la frase en latín Regina Angelorum, alusiva a la advocación de la imagen.

Con la toma de poder de la nueva junta de gobierno cambia también el día de la procesión, que desde este año tendrá lugar durante la segunda semana de septiembre. En palabras del presidente de la asociación, Javier Mier: ''El hecho de que la procesión coincidiese con la verbena del barrio provocaba algunos problemas logísticos, por lo que consideramos conveniente cambiar el día a septiembre, que también es uno de los principales meses marianos del calendario''.

Junto al cambio de fecha se preparan varios estrenos y novedades de cara al cortejo procesional, tales como una salla bordada para la titular, obra de Rosa Salazar Gutiérrez, o nuevos motivos decorativos de ángeles para completar el canasto del paso. Así mismo se contará con una nueva cuadrilla que sustituirá a la del Gran Poder, encargada de portar el paso hasta el año pasado, y el puesto de capataz será reservado a José María Vidal. Por su parte, se espera que sea la agrupación musical Isla de León quien ponga la connotación musical en septiembre a esta procesión de alabanzas.

No obstante, el solemne triduo a la señora seguirá celebrándose este fin de semana -hoy, mañana y el lunes-, y culminará con la solemne función principal el martes día 2 de agosto, jornada de la festividad de los Ángeles.

Esta devoción, tan arraigada entre los vecinos de la barriada isleña, viene a sumarse al reducido elenco de glorias existente en nuestra ciudad y formado por las hermandades de Carmen, Pastora, San José y Santa Elena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios