Provincia de Cádiz

El pacto de IU y PP hace caer al PSOE en Alcalá 32 años después

  • El socialista Arsenio Cordero, que se quedó a sólo once votos de la mayoría absoluta, aseguró en su intervención que "se trata de un pacto de odio al PSOE"

La historia política cambió ayer en Alcalá de los Gazules: el PSOE, tras 32 años en el poder local, iba a dejar de estar a cargo de la Alcaldía alcalaína.

Sólo había que votar dos candidaturas, ya que el portavoz de Izquierda Unida, Juan Carlos Fernández Luna, apuntó que retiraba la suya. Se votó primero la lista del PSOE al ser la que mayores apoyos recibió en las urnas, ya que se quedó a sólo once votos de una mayoría absoluta. Los siete ediles socialistas levantaron su brazo. A continuación se votó la lista del candidato popular, y sus seis ediles, junto con los tres de Izquierda Unida le daban la Alcaldía a Julio Toscano a las 12:14 horas del día de ayer, 11 de junio.

Juan Carlos Fernández Luna, en su discurso apuntó que este era el segundo tren que pasaba por Alcalá. El primero lo dejó pasar en 2003 dejando gobernar en minoría al PSOE, que cuatro años después logró mayoría absoluta. Un mandado este último, en el que IU se sintió como "un convidado de piedra en el salón de sesiones". Por ello, esta vez se ha subido al tren del poder dando su apoyo a la candidatura del Partido Popular que encabeza Julio Toscano.

En su mensaje, Fernández Luna dejó claro que "ahora hemos tenido que tomar una decisión firme, que por supuesto ha sido muy meditada y discutida por la asamblea. Una decisión que no ha sido nada fácil, confrontando formas de pensar con formas de actuar. Somos conscientes de que este paso nos puede costar muy caro".

Así, dejó claro que "los tres concejales que formamos el grupo de Izquierda Unida estamos aquí por vocación, no tenemos ni odio ni resentimiento contra nadie", unas palabras que fueron interrumpidas por la muchedumbre que opinaba lo contrario. Culminó apuntando que "nuestro mayor logro será hacer lo mejor para Alcalá de los Gazules".

Arsenio Cordero, abatido por el resultado, pero apoyado por su bancada socialista que le cubría la espalda, apuntó en su discurso que "desde un punto de vista matemático, esta suma de los concejales del PP e IU les da la mayoría, y por tanto democráticamente hay que aceptarlo así. Ahora bien, nosotros tenemos que denunciar que no nos encontramos ante un pacto por la gobernabilidad en Alcalá o por la mejora de sus intereses, o por una supuesta regeneración de las costumbres democráticas; aquí nos encontramos ante un pacto cuyo principal programa de gobierno es el de echar como sea al PSOE del Ayuntamiento y en ese objetivo los firmantes de este pacto de derechas están desde el primer día unánimemente de acuerdo". 

En su intervención, Julio Toscano, ya como alcalde de la población, aseguraba que "el pacto de gobierno al que han llegado el PP e Izquierda Unida en Alcalá es un pacto de programas, consensuado, donde las ideologías han quedado en un segundo plano para dar paso a la buena gestión. No se trata de un pacto de odio, no se trata de un pacto de rencillas, sino más bien un pacto de esperanza y libertad para Alcalá", apostillaba.

Dos anécdotas se dieron en este pleno. La primera, que ha sido una concejala del PSOE, Inés García García, por presidir la mesa de edad, la que ha escenificado la entrega del bastón de mando al nuevo alcalde del PP, Julio Toscano. Precisamente, ésta edil tuvo que intervenir nuevamente para colocar la medalla de la Corporación municipal al nuevo regidor municipal que fue el encargado de colocársela al resto de miembros de la Corporación municipal.   

Hubo momentos de tensión y tres bancadas claramente colocadas detrás de cada agrupación política. Se escucharon algunos amagos de alboroto, pero que no llegaron a nada en un salón de plenos totalmente abarrotado. Como los pasillos aledaños por los que el nuevo alcalde fue recibiendo la felicitación de militantes y vecinos de la localidad.

El de Medina fue otro de los plenos de traspaso de poderes. Fernando Macías recibió del hasta entonces alcalde, Francisco Carrera que presidía la mesa de edad, el bastón de mando que lo confirmada como regidor municipal por Izquierda Unida parra los próximos cuatro años. Esta conquista de IU fue respaldada con la presencia de destacados militantes de la coalición como su coordinador regional, Diego Valderas.

Vejer ha sido otra de las localidades de la Janda donde hay nuevo alcalde y cambio de partido en el gobierno local. El salón de las Monjas Concepcionistas estaba abarrotado de público, y los que han sido alcaldes en los últimos años de democracia, Antonio Morillo, Ricardo Chamorro y Antonio Jesús Verdú, en la primera fila del público fueron testigos de la llegada a la Alcaldía del popular José Ortiz.

En su intervención, el ya alcalde popular de Vejer dijo que "hay otra forma de gobernar", y que "no van a defraudar con este cambio mayoritario que ha votado el pueblo de Vejer, donde van a trabajar con una prioridad, la creación de empleo y riqueza".

Donde no hubo sorpresas fue en Conil. Allí, cada formación se votó a sí misma, con lo que se daba la Alcaldía a la lista más votada y encabezada por Antonio Roldán de Izquierda Unida que gobernará sin mayoría absoluta.

Roldán, en sus primeras palabras como nuevo alcalde, dijo que "el pueblo nos ha dicho que al no haber mayoría absoluta tiene que haber pluralismo y diálogo, y yo como alcalde me ofrezco a liderar el consenso y el diálogo para llegar a acuerdos". Roldán apuntó que "tenemos una situación económica bastante complicada, difícil y este mandato será de muchas dificultades, por lo que es necesario que arrimemos el hombro y trabajemos conjuntamente por el pueblo".

En Barbate, tampoco hubo sorpresas y Rafael Quirós volvió a elevar en sus manos el bastón de alcalde por segunda vez consecutiva con mayoría absoluta.

Sus primeras palabras como alcalde fueron de agradecimiento hacia las personas que les habían votado de nuevo, y que han confiado en un proyecto denominado 'Ciudad de Barbate' que tiene ocho años por delante. Así, destacó que "esta ciudad tiene futuro, y vamos a seguir luchando por este partido y por nuestra gente que son las que nos han votado, las que menos tienen, los que no tiene para pagar la luz, los que no tienen para pagar el agua, esos son los nuestros".

En Benalup, Francisco González Cabaña también tomó posesión de su cargo, como hizo Alfonso Caravaca en Paterna de Rivera, aunque en esta localidad no hubo ni medallas a los concejales de la nueva Corporación, ni entrega del bastón de mando como traspaso de poderes, sólo foto de familia de la nueva Corporación y mensajes de los distintos portavoces políticos.

El último en ser elegido en la comarca de la Janda fue el vallense Antonio García, del Partido Popular, que gobernará estos próximos cuatro años con mayoría absoluta en San José del Valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios