Ikea cumple un año de obras en Jerez y anuncia que abrirá el 8 de marzo de 2010
La empresa sueca tiene previsto seleccionar personal para la tienda, unos 300 empleos directos, el próximo septiembre
La multinacional Ikea, haciendo gala del previsor y estricto sistema de trabajo sueco, ya ha comunicado que inaugurará su tienda de Jerez el lunes 8 de marzo del año que viene. La nueva instalación comercial, en la que se invertirán del orden de 60 millones de euros, será la tercera que Ikea abra en la región y probablemente la última, mientras no reactive su plan de expansión con proyectos actualmente atascados como el de Pulianas, en Granada.
Según ha podido saber este periódico, la ansiada fecha de apertura ya ha sido trasladada de manera oficial por la empresa al Ayuntamiento y la previsión se conoce justo cuando se acaba de cumplir un año desde que la compañía nórdica arrancase los trabajos de urbanización en una enorme parcela de la zona Oeste de la ciudad, donde se ubican los 150.000 metros del futuro mayor parque comercial de Andalucía. Un megacomplejo de compras y ocio que, por cierto, promueve el propio gigante del mueble a través de Inter Ikea, sociedad filial especializada en la promoción y gestión a largo plazo de centros y parques comerciales.
Tal es la previsión con la que trabajan desde Ikea que la firma ya anunció hace un par de meses que tras el verano cerraría el proceso de selección de los alrededor de 300 puestos de trabajo directos con que contará en su nueva tienda en la región andaluza. A partir de ahora, por tanto, la multinacional sueca tiene escasos ocho meses para levantar y acondicionar su tienda de Jerez, precisamente la mayor en cuanto a superficie, 36.000 metros cuadrados, de las otras que ya existen en la comunidad autónoma.
Con todo, como ya se ha publicado, para ver el resto del complejo comercial Parques 21 finalizado habrá que esperar varios meses más, hasta la llegada del otoño de 2010, pues no sólo es cuestión de culminar la actuación urbanística en los suelos, sino que además cada operador tiene que acondicionar y habilitar su propio espacio comercial. En un principio, durante el acto de colocación de la primera piedra, se habló de la posibilidad del desembarco de unos 60 operadores comerciales, aunque en la web de Inter Ikea la cifra reseñada es sensiblemente inferior y se concreta en 30 firmas comerciales de medianas y grandes superficies —entre ellas, Alcampo—. Sea como fuere, para llevar a cabo esta segunda parte del proyecto que promueve la compañía sueca será necesaria una inversión superior a los 200 millones de euros, lo que representa el mayor desembolso realizado por una iniciativa privada en la historia reciente de Jerez.
Cientos de operarios trabajan ‘a contrarreloj’ en el Área 7, hijuela de Rompecerones, donde se alzará la tienda Ikea y Parques 21. Los potentes focos hacen incluso que la obra no pare de noche con el objetivo de empezar a montar la tienda de la multinacional sueca a partir del próximo octubre.
Largo y tendido se ha hablado de lo que representa la macroinversión de Parques 21 e Ikea para la ciudad de Jerez. Más aún en estos tiempos de recesión económica. El proyecto supondrá que Jerez arranque el año 2010 con la perspectiva de que a finales de ese año no sólo se verán brotes verdes sino que, al menos, unas 3.000 personas habrá conseguido un trabajo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas