Provincia de Cádiz

Las bicicletas también son para el curro

  • Bahía Sur premiará al empleado que más pedalee hasta su puesto Podemos Jerez propone reducir el horario a los trabajadores municipales que vayan en bici

Quien les iba a decir a los cientos de trabajadores chiclaneros que en los 60 pedaleaban a diario por necesidad hasta los astilleros de Cádiz o San Fernando en busca del jornal que les negaban las viñas y las salinas que un patrón podría premiar ese esfuerzo. O a los currantes linenses que llegaban a su tajo en Gibraltar en bici, que una empresa, en compensación, podría reducir el horario laboral. Parece que la casposa y endémica animadversión española a la bicicleta como medio de transporte hasta el centro de trabajo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, está tocando a su fin. Sevilla no es Amsterdam, pero le gustaría serlo; en Cádiz, el Ayuntamiento y la Junta planifican un carril-bici más o menos decente; algunos hoteles y el Consorcio de Transportes facilitan el préstamo y proliferan las empresas de rutas y alquiler y las tiendas de modelos personalizados. Nunca nos equipararemos a los holandeses, que nacen, viven y mueren al manillar de una omafiet. Pero algo parece estar cambiando.

Lo penúltimo es una iniciativa del centro comercial Bahía Sur, en San Fernando, que pretende premiar con una semana extra de vacaciones al trabajador que haga más kilómetros sobre dos ruedas hasta su puesto. La medida, que estará en marcha hasta el próximo 30 de septiembre, afectará inicialmente a los trabajadores de las empresas que actúan como proveedores directos del centro comercial. Entre ellas está Acciona, encargada del mantenimiento y la limpieza; Securitas, responsable de la seguridad, y el Grupo Área 10, que gestiona el punto de atención al cliente. "El departamento de seguridad chequeará diariamente que el trabajador acude en bicicleta y al final se contabilizarán los kilómetros que ha realizado desde su domicilio hasta el puesto de trabajo", explica la directora de mercadotecnia, Laura Moreno. Se ha ampliado el número de aparcamientos para bicicletas -actualmente cuenta con 80 plazas- y se ha hecho que el carrilbici llegue hasta el propio centro. La intención es ampliar, a partir del 1 de mayo, la medida al resto de trabajadores de las más de cien tiendas del espacio comercial, aunque se cambiarán los días de vacaciones por cheques-regalo.

Lo último lo propone el Círculo ambiental de Podemos Jerez a Ganemos para que lo lleve al pleno: una reducción de horario de un cuarto de hora a la entrada y otro a la salida del trabajo para los empleados municipales que acudan al Ayuntamiento en bici. La intención es que la ciudad vuelva al Pacto de los alcaldes por el clima y la energía, una iniciativa europea por las que las ciudades se comprometen a trabajar por reducir en un 40% la emisión de gases de efecto invernadero de aquí a 2030.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios