Visita de la ministra Fátima Báñez a la provincia

El milagro de Cádiz

  • Pese a los datos del desempleo y el informe del INE, Báñez anuncia otra vez 100.000 empleos en cuatro años. Del paro espera que sea "algo puntual".

Hay instantes en los que las ganas por cambiar las cosas pueden llegar a chocar con la realidad hasta llegar al asombro. Algo parecido ocurrió ayer. La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, llegaba a la provincia de Cádiz un día después de conocerse los datos del paro registrado y pocos días después del demoledor informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) que situaba a siete grandes ciudades gaditanas al frente de la tasa de paro de todas las grandes poblaciones del país.

Ayer, la ministra dijo, nada menos, que Cádiz empieza a ser el motor del empleo en Andalucía tras crecer en creación de puestos de trabajo un 10% durante 2015; dijo, nada menos, que en los próximos cuatro años se crearán en la provincia 100.000 nuevos empleos, aunque habrá que recordar que esta idea ya la dijo la misma protagonista, la ministra, también en Cádiz, a primeros de diciembre del año pasado; dijo ayer que la 'gran esperanza blanca' del cambio en la provincia, la Iniciativa Territorial de Empleo (ITI) de Cádiz, tendrá una oficina exclusiva en el Ayuntamiento de La Línea (ciudad que visitó junto a Los Barrios); y dijo, finalmente, que espera que los datos del paro "sean algo puntual". Sí, puntual.

La provincia de Cádiz tiene actualmente (según la Encuesta de población Activa, EPA) una tasa de paro del 36,73%. Estuvo por encima del 42% a lo largo de todo 2014 y, es cierto, se ha reducido, pero no baja del 35% desde finales de 2011. En los últimos cuatro años, también es cierto, el paro ha bajado en Cádiz: 10.685 desempleados menos entre febrero de este año y el de 2012. Pero es que los ocupados, es decir, aquellos gaditanos con trabajo, son hoy 9.400 menos que cuatro años antes (según la EPA del último trimestre de 2015 y la de 2011); según esa misma EPA, la población activa en la provincia es solo de 1.900 personas más.

La ministra de Empleo en funciones llegó ayer al Campo de Gibraltar para , entre otras cosas, inaugurar en Los Barrios el parque empresarial y tecnológico de las Marismas de Palmones. Allí, además de alabar la expansión de la Zona Franca de Cádiz y calificarla como "crucial para que la provincia se convierta en la plataforma logística del Sur de Europa", la titular de Empleo ofreció datos que solapan el tradicional lamento de cada primero de mes, cuando se conocen los datos del paro registrado, o de cada tres meses, cuando se publica la EPA; o de cada vez que los autónomos lamentan la caída de afiliación, o lo que es lo mismo, la desaparición de empresarios.

Fátima Báñez aseguró que la provincia de Cádiz "se está convirtiendo en motor de la creación de empleo en Andalucía", pues la creación de empleo en Cádiz "casi dobla la media nacional en 2015", situándose "por encima del 10%". Añadió que en Cádiz "se ha recuperado ya el 53% de las empresas destruidas por la crisis", que "se han recuperado 35.000 empleos" y que "hemos avanzado mucho en los últimos tiempos porque en Cádiz hay menos paro y más empleo, sobre todo en el último año".

Cómo no, fue preguntada por los resultados del proyecto europeo Urban Audit, dado a conocer por el INE. La ministra manifestó que "los datos están ahí y son ciertos". Y finalizó anunciando algo de lo que, hasta la fecha, no se tenían noticias: que la ITI se pudiera concretar por municipios. Báñez adelantó la creación de una comisión con el Ayuntamiento de La Línea para que haya "una ITI de Empleo" en esta ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios