El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

pascual valiente. decano del colegio de abogados

"Hay incidentes a diario que ponen en riesgo la tutela judicial efectiva"

La posición de la abogacía es muy crítica respecto a la puesta en marcha a primeros de año de la iniciativa Papel 0. "Se trata de un sistema que, hoy por hoy, no funciona por numerosas deficiencias técnicas. Su implantación ha sido de forma impuesta, precipitada y sin preparación ninguna: no se ha formado a los funcionarios ni a los usuarios; tampoco se han facilitado los medios técnicos a los juzgados; el expediente digital, verdadero objetivo de este proyecto, no está operativo, por lo que actualmente el sistema no sólo no funciona desde el punto de vista informático, sino que el objetivo de Papel 0 no se ha conseguido, exigiéndose en todo caso la presentación telemática junto con la presentación en soporte papel", expone el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente.

Para el representante de la abogacía gaditana, el efecto real que ha provocado el Papel 0 es la paralización de numerosos juzgados. "Las demandas presentadas por vía telemática no están siendo tramitadas ante la falta de medios y formación", denuncia de nuevo.

Desde el punto de vista de la abogacía, "nuestra preocupación es la falta de seguridad jurídica que las deficiencias del sistema está originando, lo que no puede recaer ni sobre los profesionales ni sobre los justiciables".

Pascual Valiente recalca que los abogados se han visto obligados "no sólo a formarse para el uso de esta herramienta, sino que además han tenido que adquirir nuevos equipos informáticos que cumplan los requisitos técnicos del sistema Lexnet, que a la postre no funciona correctamente".

En todo caso, los letrados gaditanos "están poniendo todo su afán en colaborar con la viabilidad de esta iniciativa, facilitando y aportando sugerencias y soluciones a los numerosos incidentes técnicos y jurídicos que se producen a diario y que ponen en riesgo la tutela judicial efectiva", concluye Valiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios