Provincia de Cádiz

Protesta sindical de los sanitarios para recuperar derechos perdidos

  • Exigen la convocatoria urgente de la mesa sectorial de sanidad y que la Junta les devuelva lo que perdieron en época de crisis

Los representantes de los trabajadores sanitarios de la provincia de Cádiz se concentraron ayer a las puertas del Hospital Clínico Universitario de Puerto Real para mostrar su hartazgo con las políticas de recortes de la Junta de Andalucía.

La convocatoria partía de sindicatos profesionales de la sanidad: Sindicato Médico Andaluz (SMA), Sindicato de Enfermería (SATSE), Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y la Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios (FATA).

A las puertas del hospital puertorrealeño dieron lectura a un manifiesto en el que exigían de manera "urgente" la convocatoria de la mesa sectorial de sanidad para abordar la sustitución de los derechos laborales y económicos que les fueron "arrebatados" en época de crisis económica.

Los profesionales de la salud entienden que es "un agravio comparativo" cómo otros funcionarios del Estado están recuperando derechos mientras que ellos siguen sin hacerlo. "Cuando el Gobierno central empezó a recortar los sueldos, la Junta de Andalucía nos lo redujo al instante. Sin embargo, ahora que el Gobierno devuelve parte del sacrificio, la Administración autonómica no es tan eficaz y mira hacia otro lado para no hacerlo", dijo ayer durante la protesta el presidente del Sindicato Médico de Cádiz, Pedro Calderón de la Barca. El representante de los facultativos comparó la política autonómica con la de otras comunidades donde "poco a poco" se ha empezado a devolver lo que se recortó, citando a las comunidades de Madrid y de Extremadura.

Los empleados, que se concentraron ayer en Puerto Real y lo volverán a hacer el próximo miércoles en Algeciras y La Línea, enumeraron una larga lista de peticiones que consideran es de justicia que se les devuelva.

Entre ellas: la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales, todos los contratos al 100% y eliminación de los contratos basura parciales, recuperar el 10% de retribuciones en conceptos variables, el 5% del sueldo base y el abono de la paga extra del 2012 (cobrado en toda España menos en Andalucía), así como lo detraído en las pagas extras desde diciembre de 2010.

La situación de los sanitarios, según explicó ayer un portavoz de la Federación de Técnicos, está provocando "un descenso en la calidad asistencial debido a la falta de contratación y a que no se suplen las bajas. Eso contribuye a que nuestro sistema sanitario, que siempre ha sido de calidad y de referencia en todo el mundo, esté a punto de quebrarse".

Por ello, ayer también reclamaban las plantillas adecuadas y necesarias que no pongan en riesgo la seguridad del paciente y de los propios profesionales, por falta de personal.

Eso también se ve reflejado en otros aspectos muy importantes. El portavoz del Sindicato Médico recordó que el helicóptero del 061, de vital importancia para el transporte sanitario urgente, se recortó el 15 de septiembre y no volverá a estar operativo hasta el 1 de mayo del año que viene. "Además, este recorte solo se produjo en la provincia de Cádiz por lo que no entendemos por qué no se vuelve a poner en marcha si la situación está mejorando", apunto.

Los recortes sociales también se pusieron de manifiesto, como la eliminación de las reducciones de jornada por cuidado de hijos, que, según la presidenta de SATSE, se están produciendo en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios