Provincia de Cádiz

Un ranking más entre los últimos

  • Un estudio del INE sitúa a siete ciudades gaditanas entre las de mayor tasa de paro. La Línea, la cuarta en renta media más baja

Pozuelo de Alarcón, en Madrid,  tuvo la menor tasa de paro estimada de España en 2014 con un 9,4%. Sanlúcar de Barrameda tuvo la mayor, con nada menos que  40 puntos más  (40,9%). Es lo que se desprende del estudio Indicadores Urbanos, un proyecto a nivel europeo del que aquí se encarga el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recopila datos para comparar la calidad de vida en las ciudades. Es un ranking más que sitúa a la provincia de Cádiz entre los últimos puestos, porque la cosa no se queda ahí. A Sanlúcar le siguen La Línea (46,6), Algeciras (41,5), el municipio Santa Lucía de Tijarana en Las Palmas y Jerez (41,1%). Es decir, que de las cinco ciudades con mayores tasas de desempleo cuatro son gaditanas. Y más, le siguen de cerca El Puerto , Cádiz y San Fernando.

 

En total, el proyecto de Indicadores Urbanos analiza 109 ciudades españolas seleccionadas a partir de datos de densidad de población y tamaño de centro urbano, siete de la provincia (Algeciras, Cádiz, Jerez, El Puerto, La Línea, Sanlúcar y San Fernando), que raramente salen bien paradas en algunos de los indicadores que incluye. Entre los parámetros económicos, hace una lista de municipios por tasa de actividad, por ejemplo, donde hay que llegar hasta el puesto 64 para encontrarse a la primera gaditana: El Puerto de Santa María, con un 60,38%, nueve puntos por debajo de Parla, que sería la mejor situada con un 69,9%. Cádiz está en el puesto 103, con un 53,8%.

 

Llama la atención también la situación de las ciudades de la provincia cuando se habla de la renta neta media de los hogares. Los datos son de 2012, pero bien valen para hacerse idea de una realidad. Y es que en Pozuelo de Alarcón, las familias ingresan cerca de tres veces más que en La Línea de la Concepción. La renta media de los hogares linenses (teniendo en cuenta la renta disponible anual neta, cuya fuente es la Agencia Tributaria, y el número de hogares obtenidos por estimación para las ciudades estudiadas, apunta el INE) es de 13.630,33 euros mientras que en el pueblo madrileño alcanza los 54,543,78 euros. Cádiz, que es la mejor situada en esta ocasión entre las de la provincia, está en la mitad de la tabla y se queda en 23.851 euros. Hay que continuar bajando en la lista para localizar a El Puerto con 21.514 euros (en el puesto 80), Algeciras con 21.411 (83), Jerez con 19.496 (88), y casi al final Sanlúcar, con  15.985 (98) y La Línea con 13.924 (100).

 

De entre los indicadores económicos del informe, que también analiza otros sociales, de población o turísticos, apenas hay uno donde la provincia ocupa una buena posición. Es en el ranking de ciudades según proporción de empleo en los servicios que, con datos del 2013, coloca a Algeciras y a Cádiz en duodécimo y decimotercer lugar. San Fernando aparece entre los de menor proporción de empleo en la industria, unas cifras más que sumar a las malas estadísticas que arrastra la provincia.


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios