Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Un frigorífico inteligente, entre las '100 ideas que cambien el mundo'

  • Más de un centenar de proyectos han concursado, de los que diez han terminado finalistas

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, entregó ayer sus premios 100 ideas que cambien el mundo, en la cuarta edición de esta convocatoria, propia de la provincia de Cádiz dentro del plan provincial de esta entidad. El concurso, que reconoce la creatividad, innovación e interés social de los proyectos presentados, registró más de un centenar de ideas participantes.

De ellas, diez proyectos resultaron finalistas y cinco, ganadores, según la votación de un jurado compuesto por responsables de Andalucía Emprende en Cádiz e integrantes de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz (UCA). En concreto, los cinco vencedores fueron: un frigorífico inteligente que incorpora un dispositivo digital para, entre otras funciones, sincronizar la lista de la compra con un smartphone y calcular el espacio libre y ocupado dentro del frigorífico, mediante bluetooth, entre otra tecnología; un dispositivo, patentado, para entrenar el swing de golf (movimiento para ejecutar el golpe de este deporte); divertidos talleres para niños de divulgación científica; vestimentas deportivas para actividades de alto riesgo (deportes extremos) y un antirrobo digital para la bicicleta con localizador GPS. Además fueron finalistas proyectos como tatuajes de areolas mamarias para mujeres mastectomizadas -extirpación de pecho- por un cáncer de mama; ropa con geolocalizador para enfermos de Alzheimer y enfermos mentales, conectada con sus familiares por la seguridad de estos enfermos; abuelas tejedoras que reciben formación sobre salud al tiempo que tejen; un depósito de agua en las persianas que las limpie sin necesidad de desmontarlas; y camas-móviles modulares para que centros sociales puedan acoger a más mendigos durante la noche de lo que hacen en la actualidad.

La mayoría de estas ideas fueron presentadas por personas menores de 40 años, con formación universitaria, y procedentes de la Bahía gaditana (aunque también hay finalistas de Jerez, Algeciras o la Sierra de Cádiz).

El delegado territorial de Economía, José Manuel Miranda, puso el acento durante su intervención en el aprovechamiento del ingenio y talento para aportar valor diferencial a las empresas, lo que las haga más fuertes y competitivas en el contexto económico actual. "No sólo hay que utilizar las ideas para crear nuevos proyectos empresariales", explica el delegado de Economía, "sino que algunas pueden ser incorporadas a empresas ya existentes". "Sin innovación no hay competitividad, y la ineficiencia hace hoy en día inviable el posicionamiento dentro del mercado", concluye.

Asimismo, Miranda recordó que los 24 CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la provincia gaditana) de la provincia gaditana están a disposición de todas aquellas personas interesadas en el emprendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios