Provincia de Cádiz

Ex trabajadores de Delphi llevarán su problemática a Bruselas

  • Podemos ha realizado las gestiones necesarias para este viaje, que previsiblemente será el día 10 de diciembre

El colectivo de extrabajadores de Delphi ha expresado su agradecimiento a Podemos por las gestiones realizadas para que puedan exponer en diciembre en Bruselas la situación que atraviesan desde que la multinacional cerrara hace siete años sus puertas en Puerto Real y su lucha para lograr de la Administración "el cumplimiento de los compromisos" y propiciar una "salida digna" para los afectados. 

Según ha explicado Miguel Paramio, portavoz de USO en este conflicto, los cuatro sindicatos inmersos --CCOO, UGT, CGT y USO-- han mantenido este martes una reunión para ultimar los detalles de su viaje a Bruselas, que tendrá lugar previsiblemente el día 10 de diciembre. 

Señala que, en principio, está previsto que se realice en la Eurocámara una pregunta relativa a Delphi y, además, una representación de los afectados desplazada a Bruselas abordará con los grupos europarlamentarios interesados la situación de "miseria" que atraviesan "unos 500 padres de familia" y qué les ha llevado a ello. 

Insisten en agradecer el "interés" mostrado por Podemos por los extrabajadores de Delphi desde su constitución, dándoles ahora la oportunidad de llevar su problemática "un escalón más arriba", a la Unión Europea, donde quieren llamar la atención sobre las consecuencias de las prácticas de algunas multinacionales al deslocalizarse de los territorios en los que están implantadas.

Terrenos y reuniones

Por otro lado, los cuatro sindicatos han abordado la última propuesta de la Junta de Andalucía para la compra de los antiguos terrenos de Delphi a través del Consorcio de Las Aletas. En este sentido, explica Paramio que ven con buenos ojos cualquier iniciativa que permita crear empleo en la Bahía de Cádiz, si bien entienden que el planteamiento de la Junta "no puede estar supeditado a lo que decida el Gobierno central". 

Por ello, los extrabajadores entienden que, en caso de que la respuesta de la Administración central sea negativa, la Junta debe hacerse con los terrenos a través de la Agencia IDEA y, posteriormente, iniciar la búsqueda de empresarios interesados en crear economía y empleo en la zona. 

En otro orden de asuntos, comenta Paramio que no han recibido respuesta a ninguna de las solicitudes formales de reunión que han realizado en las últimas fechas a la Junta de Andalucía --para la comisión de seguimiento de Delphi y con el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda--. 

Igualmente, apunta que, después de nueve meses de encierro en el edificio de sindicatos de Cádiz para reclamar soluciones, lo que pide el colectivo es "comprensión a la sociedad y a los partidos políticos", recordando en este punto que vienen reclamando una reunión a tres bandas a IU, PP y PSOE que "todavía no se ha producido". 

Finalmente, señala que los cuatro sindicatos no descartan emprender nuevas movilizaciones a fin de propiciar las soluciones que vienen reclamando en los últimos siete años, que deja claro que no tienen otro objetivo que el de lograr un puesto de trabajo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios