Provincia de Cádiz

El alcalde de Alcalá de los Gazules no se presentará a la reelección

  • El PP anuncia por sorpresa que la edil Susana Ruiz será la número uno de su candidatura en mayo

El Partido Popular (PP) de Cádiz sorprendió ayer a propios y extraños al anunciar que el actual alcalde de Alcalá de los Gazules, Julio Toscano, no se presentará a la reelección en los comicios municipales del próximo mes de mayo. La persona elegida para encabezar la candidatura de los populares en la localidad alcalaína ha sido finalmente la abogada Susana Ruiz, concejal desde 2011 y actual teniente de alcalde delegada de Asuntos Sociales.

El relevo en la Alcaldía no se produce ahora por la sencilla razón de que el actual gobierno local de Alcalá de los Gazules, conformado por los concejales del PP y de Izquierda Unida, carecen de mayoría absoluta en el pleno después de que meses atrás una edil del PP, Estela Sánchez, pasara al grupo de los concejales no adscritos por desavenencias con la formación política con la que concurrió a las elecciones de 2011. De esta manera, si Toscano presentara su dimisión habría que celebrar una sesión de investidura en la que el elegido para ocupar la Alcaldía sería el cabeza de lista del partido más votado en las elecciones de hace tres años y medio, esto es, Arsenio Cordero, ex alcalde y actual portavoz del Grupo Municipal Socialista.

El anuncio de que Toscano no se presentará a la reelección ha sido del todo inesperado habida cuenta de que la dirección del PP de Cádiz había venido repitiendo que todos sus alcaldes actuales de la provincia volverían a ser de la partida en mayo. Ciertamente, es raro que cualquier partido político prescinda en unas elecciones municipales de un alcalde cuando está en el ejercicio del cargo.

Por eso mismo ayer se hicieron lecturas muy dispares sobre los motivos de este relevo al frente del PP alcalíno. Así, fuentes de este partido insistieron en hablar de una decisión personal del propio regidor, que ha preferido anteponer su profesión de médico a la política. Precisamente, durante todo el mandato Toscano se ha mantenido como alcalde a media jornada y como médico en un centro privado de Jerez la otra media. Sin embargo, desde el PSOE se habla de que la dirección provincial del PP ha perdido su confianza en Toscano y que ha optado por el relevo de cara a frenar su caída de votos en las municipales de 2015.

En cualquier caso, el secretario provincial del PP, Antonio Saldaña, agradecía ayer en un comunicado público "el enorme trabajo y esfuerzo" de Julio Toscano tanto al frente del PP alcalaíno como del Ayuntamiento. Igualmente destacaba el "espíritu luchador" de Susana Ruiz y "su valentía al dar un paso al frente y continuar con el proyecto emprendido por Toscano".

Para el actual regidor, Susana Ruiz es "la persona idónea para ser la candidata y la nueva alcaldesa de Alcalá de los Gazules", garantizando su apoyo a quien será la próxima candidata del PP a la Alcaldía alcalaína.

Susana Ruiz, por su parte, prometió "más y mejor trabajo" por el bien de esta localidad jandeña, no disimuló su "ilusión" por ser elegida para esta responsabilidad y se comprometió a llevar a cabo "un proyecto realista y útil para los alcalaínos" porque, dijo, "este es un proyecto de todos, donde se suman personas, ideas y proyectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios