Provincia de Cádiz

Londres acepta reuniones para hablar de blanqueo y contrabando en Gibraltar

  • Es "optimista" de poder cerrar "pronto" grupos 'ad hoc' con "todas las partes relevantes"

El Gobierno británico se mostró ayer "optimista" ante la posibilidad de cerrar "pronto" con España un acuerdo para poner en marcha reuniones ad hoc en las que se aborden problemas específicos que afectan a las poblaciones de Gibraltar y a las localidades de la comarca, sin entrar en la disputa de soberanía de fondo.

En esos encuentros, que propuso por vez primera el exsecretario británico de Exteriores William Hague en abril de 2012, deberían participar "todas las partes relevantes", indicó un portavoz del Foreign Office.

El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, aceptó el lunes celebrar esas reuniones ad hoc, siempre y cuando tengan lugar en un formato diferente al esquema tripartito en el que la delegación gibraltareña se equipare a la de dos países soberanos como España y el Reino Unido.

Con motivo del reciente informe de la Oficina Europea para la Lucha contra el Fraude (OLAF) que recomienda a España y a Gibraltar investigar posibles delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en el Peñón, García-Margallo expresó esta disposición.

Desde hace meses, el ministro español advierte de que, si en esas reuniones participa Gibraltar, entonces también tendrán que estar presentes representantes de las localidades del Campo de Gibraltar, para romper la asimetría de un esquema tripartito.

Preguntado si Reino Unido está dispuesto a entablar reuniones ad hoc con España, Gibraltar y otros actores regionales españoles para hablar de cómo cooperar en áreas como la lucha contra el contrabando de tabaco y el blanqueo de dinero, el portavoz del Foreign Office respondió que Londres ha "reiterado regularmente al Gobierno español la oferta del secretario británico de Exteriores de abril de 2012 sobre conversaciones ad hoc que involucrasen a todas las partes relevantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios