Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El nuevo Consejo de Hermandades de Puerto Real, en manos del Obispado

  • Ninguna candidatura opta a presidir la Junta Permanente, por lo que nombrará una el delegado episcopal de Hermandades

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Puerto Real se encuentra en una complicada situación. Después de que Felipe Salvador Vías acabase su mandato como presidente de la Junta Permanente, el pasado día 2, no ha habido ninguna propuesta para su renovación. El pasado 20 de junio fue convocado un pleno general para elegir a una nueva Junta, pero luego fue suspendido al no presentarse ninguna candidatura.

Ante esta situación excepcional ha sido el propio Obispado de Cádiz el que ha tomado cartas en el asunto y ha empezado a trabajar con los cofrades de la localidad para intentar poner solución a un problema que, hasta el momento, no se había dado nunca en la Villa.

Según el delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías, el padre Juan Enrique Sánchez Moreno, "desde que supimos que nadie se presentó al cargo hemos mantenido varios encuentros con los hermanos mayores de Puerto Real en los que se ha hecho patente un problema de relevo en el mundo cofrade".

Según Sánchez Moreno, "las decisiones que se toman en el seno del Consejo no son compartidas a veces por todos y no están exentas de cierta beligerancia, lo que hace que no todo el mundo quiera formar parte del Consejo".

Así las cosas, el Obispado ha iniciado los contactos con algunas de las personas que podrían tomar las riendas del Consejo. Sería una decisión que tomaría directamente el delegado episcopal sin necesidad de pasar por unas elecciones, tal y como recogen los estatutos para estos casos. Una vez que se elija al nuevo presidente o presidenta del Consejo, será esta persona quien designe a su Junta Permanente, que deberá contar posteriormente con el visto bueno del Secretariado Diocesano.

Juan Enrique Sánchez, que apenas lleva unos meses como delegado episcopal de Hermandades, asegura que "en algunas localidades ha habido problemas a la hora de formar el Consejo, pero finalmente se ha conseguido hacer. Lo que ocurre ahora en Puerto Real es una situación extraordinaria que no se ha dado nunca hasta el momento".

La situación podría estar resulta a finales del mes de agosto, según han informado desde el Obispado. "Es posible que por primera vez sea una mujer quien lo presida, aunque se barajan varias opciones", señalaron.

El Obispado ha querido tranquilizar a los cofrades que temían que esto supusiese algún problema para la salida procesional extraordinaria de la Virgen de la Estrella, prevista para el próximo 6 de septiembre: "No creemos que esto interfiera porque ya existía una solicitud desde hace mucho tiempo, aunque si esta situación se diera de forma indeterminada supondría una parálisis en la vida cofrade de Puerto Real, por lo que no se podrían hacer cultos externos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios