Provincia de Cádiz

"Defensa nos engañó con el portaaviones 'Príncipe de Asturias"

  • Según la diputada Mamen Sánchez, el ministerio lleva tiempo intentando vender el buque

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Cádiz, Mamen Sánchez, ha denunciado que el Ministerio de Defensa engañó a los gaditanos cuando dijo que el Príncipe de Asturias se trasladaba de Rota a Ferrol para comenzar en junio un proceso de desarme que a día de hoy no se ha llegado a producir. En lugar de ello, afirma que la pretensión del Gobierno ha sido venderlo desde hace meses.

Entre los países que se han mostrado interesados por el portaaviones están Filipinas e Indonesia. Las condiciones exigidas para el cierre de la venta son que el buque se entregue modernizado y puesto a punto, y que ese trabajo se realice en los astilleros gaditanos de Navantia, que se vería enormemente beneficiada.

La diputada apuntó que esas negociaciones probablemente ya habían comenzado antes de que el portaaviones se llevase a Rota. Alegó que la Armada no estaba por la labor de desguazarlo porque el desguace tiene un coste para las arcas del Estado de 1,2 millones de euros; mientras que su venta reportaría ingresos "ya que esos 100 millones de euros irían a parar a Navantia por los distintos trabajos que habría que realizar para su puesta a punto", apostilló Sánchez.

Conforme lo expuesto por la socialista, el Ministerio de Defensa piensa esperar dos o tres meses más, para saber si finalmente alguno de estos países o un tercero hace una oferta firme por el Príncipe de Asturias. Si no se obtuviera una respuesta en ese plazo, se procedería definitivamente a su baja y desarme. Estas operaciones se realizarían en ese caso en Ferrol, con lo que el astillero gallego ingresaría alrededor de 100 millones de euros.

Otro hecho que criticó Mamen Sánchez fue que en a penas un año se lleven casi 1.600 millones de euros de crédito para distintos compromisos que se adquirieron con varias empresas durante la época de Aznar. "Para eso sí hay dinero y no importa endeudar más a las arcas del Estado; pero para dar nueva carga de trabajo a la industria naval gaditana, a través de los Buques de Acción Marítima, parece que no lo hay", sentenció.

Desde el PSOE gaditano se espera que el Ministerio de Defensa acepte la petición del Grupo Parlamentario Socialista para que el crédito de 887 millones solicitado para pagar la deuda de los programas de armamentos de la época de Aznar se incluya una parte para iniciar la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), una propuesta desestimada por los 15 diputados del PP, que se mostraron contrarios a su puesta en marcha.

Para la diputada socialista, "el Gobierno no puede convertirse en gestor de tesorería de los pedidos que se hicieron a algunas empresas de armamentos en 1997". Argumentó que los dirigentes del país son responsables de una industria naval de titularidad estatal, todo un sector estratégico en el que "hay que priorizar el estímulo económico y productivo de la misma, porque sería una forma de potenciar el empleo y la actividad industrial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios