Dormir con la conciencia ecológica bien tranquila
Son numerosos los establecimientos hoteleros de la provincia de Cádiz que abanderan una política medioambiental eficiente en su gestión
La provincia de Cádiz dispone aproximadamente de 50.000 camas entre hoteles, hostales, apartamentos y campings. Elegir dónde alojarse puede llegar a plantear serias dudas al futuro cliente, quien, teniendo en cuenta el amplio abanico de posibilidades en lo que a hospedería se refiere, busca un valor diferencial. ¿Dónde encontrarlo? En la eficiencia.
Cada vez son más los turistas que a la hora de seleccionar su destino vacacional optan por alojamientos que abanderen una política medioambiental en su gestión, lo que debe hacerse patente tanto en sus instalaciones como en sus servicios. Decantarse por un establecimiento no depende exclusivamente de si está en primera línea de playa o si la relación calidad-precio es la que más se ajusta al bolsillo. El perfil del visitante (nacional y extranjero) se preocupa por saber si el lugar donde pasará su tan ansiada -y escueta- quincena de descanso cuida el entorno natural y se compromete a respetarlo.
Por este motivo, grandes y pequeñas infraestructuras hoteleras gaditanas han realizado un importante esfuerzo económico para acometer diferentes obras que les han permitido adaptar o bien modificar parte de sus instalaciones, reduciendo así el consumo energético y, por ende, su impacto en el medio natural.
Con respecto a este tema, desde el año 2005 la Consejería de Economía, Ciencia y Empleo de la Junta, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha un programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible en Andalucía.
En el ámbito turístico se han concedido 137 ayudas en la provincia de Cádiz por importe de 753,380 euros, lo que ha supuesto una inversión global de 2,7 millones de euros. Los proyectos llevados a cabo en el sector hotelero se distribuyen así: Algeciras, 3; Barbate, 3; El Bosque, 2; Cádiz, 1; Chiclana, 16; Chipiona, 2; Conil, 5; Grazalema, 2; Jédula, 1; Jerez, 8; Medina, 1; Olvera, 1; El Puerto, 3; Rota, 6; San Roque, 77; Sanlúcar, 2; Tarifa, 2; y Ubrique, 2.
Todas estas actuaciones, consistentes en su mayoría en trabajos para introducir energías renovables -sobre todo solar-, han permitido un ahorro equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 541 viviendas.
El Hotel Sherry Park de Jerez ha realizado una actuación innovadora de aprovechamiento de frío solar para refrigeración en la que ha invertido 115.740 euros. Así pues, posee una instalación solar térmica de cerca de 100m2 que ofrece apoyo directo a la calefacción del edificio en invierno; y durante el verano abastece a las dependencias de las necesidades de frío mediante una máquina de absorción que es capaz de producir frío a partir de calor. La Agencia Andaluza de la Energía le ha concedido una subvención de 57.325 euros.
De otra parte podemos citar el Hotel Playa Ballena, en Rota, que cuenta con 325 habitaciones y un SPA de 10 piscinas. En él la Empresa de Servicios Energéticos (ESE) Builds Confidence, SLU instalará en breve una caldera de biomasa alimentada con hueso de aceituna que climatizará y surtirá de agua caliente sanitaria el recinto, descartando el gas propano como fuente energética. Este cambio evitará la emisión de 317 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. Destacar también que la ESE supervisará el funcionamiento de la caldera desde sus propias oficinas gracias a un sistema de telegestión.
El mismo procedimiento ha sido utilizado por el Hotel Riu Chiclana, que ha ampliado en 223 m2 su instalación solar térmica a través de la ESE Blue Solaria, SL, con una inversión de 105.000 euros. En este caso, la subvención de la Agencia Andaluza de la Energía ha sido de 41.600 euros.
Otro establecimiento de referencia en lo que a calderas de biomasa se refiere es el Hotel Villa de Setenil, que desde que abrió sus puertas en 2011 cuenta con este sistema además de con placas solares. Para su correcto funcionamiento dispone de dos acumuladores de agua de 1.000 litros cada uno (uno para las placas y otro para la caldera). De esta forma, desde abril hasta noviembre son capaces de cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción por suelo radiante de todo el hotel -a pleno rendimiento- a través de las placas.
Ahora bien, cuando llega el invierno y el sol ya no luce tanto es cuando 'tiran' de la caldera de biomasa de 50 kw. En este caso su combustible es el hueso de aceituna tratado, suministrado por el propio instalador, o el pellet, un poco más caro pero también más eficiente por su gran poder calorífico.
El presupuesto aproximado de toda la instalación fue de 60.000 euros, si bien para la caldera de biomasa se beneficiaron de una ayuda de 9.300 euros.
El Hotel Villa de Setenil hace uso además de cisternas eficientes, reductores volumétricos en duchas, bombillas de bajo consumo y leds, papel higiénico ecológico así como detergentes biodegradables de empresas con certificación ambiental. Ha optado también por la facturación electrónica, la automatización en el alumbrado de los pasillos y, cómo no, por la separación y posterior reciclaje de sus residuos.
Continuando el recorrido por los alojamientos eficientes de la provincia de Cádiz hay que hacer una parada en varios hoteles de la cadena NH. Por ejemplo, NH Avenida Jerez -como muchos otros establecimientos de la compañía- tiene placas solares, lo que le permite ahorrar cada año más de 38.000 kwh en gas natural.
En esta misma línea y siendo pionero en la provincia en la aplicación de este tipo de medidas sostenibles, encontramos el concepto Ecomeeting. A través de este servicio todos los clientes que lo deseen pueden convertir su reunión o congreso en un evento sostenible gracias a un uso más respetuoso de los recursos energéticos, a la utilización de productos procedentes de comercio justo y a la posibilidad de neutralizar el impacto provocado en la huella de carbono (el indicador que refleja la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera).
Para lograr reducir el consumo de agua se han instalado en el hotel cisternas de doble descarga y dispositivos de reducción de consumo en duchas, lavabos y bidés, tanto en áreas comunes como en habitaciones y zonas de uso de personal.
Los clientes del NH Avenida Jerez cuentan, además, con los amenities de baño 'Agua de la Tierra', fabricados con polímeros oxo-biodegradables que catalizan el proceso de degradación natural de los materiales. Gracias a esto, los amenities se descomponen en un periodo de tiempo comprendido entre dos y los siete años.
Otros objetos, como las bolsas de lavandería o los nuevos bolígrafos y envases de apariencia plástica, emplean este tipo de material biodegradable o bien fibras de almidón de patata. Asimismo, y con la intención de ir sustituyendo los elementos plásticos, se han fabricado tarjetas-llave con un nuevo componente más respetuoso con el medio ambiente, logrando que el tiempo de degradación pase de los 300 años a los 40 meses. Finalmente, el NH Avenida Jerez incorpora a sus desayunos productos ecológicos.
En cuanto al NH Castellar, sólo su ubicación lo convierte en uno de los establecimientos más sostenibles de la cadena, que respeta al máximo su entorno a la hora de organizar en él diferentes actividades relacionadas con la naturaleza, como experiencias micológicas con recogida y degustación de setas, packs especiales para asistir a la berrea del ciervo, avistamiento de aves, rutas de montaña, recorridos en 4x4...
Es imposible hablar de eficiencia hotelera sin mencionar a la empresa Fuerte Hoteles, una entidad que ha reducido su huella de carbono en un 35,51% con respecto al año anterior. También ha disminuido en un 15% el consumo medio de energía mediante la sustitución de bombillas convencionales por otras de tipo led, el uso de electrodomésticos de bajo consumo, la implantación de energías renovables, la instalación de detectores de presencia o la incorporación de la figura del 'controler de energía', entre otras alternativas.
Todo ello ha posibilitado que satélites de la sociedad, como el Fuerte Conil, se sitúe como undécimo hotel más sostenible del mundo según el touroperador TUI.
También asume la sostenibilidad como principio rector el Fuerte Grazalema, que garantiza el impacto mínimo sobre el medio ambiente en las distintas acciones que organiza, como son el huerto ecológico o los talleres educativos para niños.
No puede quedar fuera de este reportaje la cadena HACE (Hoteles Andaluces con Encanto) que, entre varias acciones, opta por reciclar desde el mismo momento que las camareras arreglan las habitaciones, ya que en los propios carritos tienen bolsas para separar los residuos de los huéspedes.
La lista de establecimientos gaditanos que permiten a sus clientes dormir con la conciencia ecológica tranquila puede seguir creciendo: el Hotel Aura de Algeciras ha cambiado sus luminarias por otras halógenas y de bajo consumo; el también algecireño Hotel Alborán ha apostado por un sistema de climatización eficiente de última generación; el Barrosa Palace, como tantos otros, cuenta con el certificado ISO 14001 de Sistema de Gestión Ambiental; gran parte del agua caliente del camping Jardín de las Dunas de Tarifa es suministrada por placas solares... La amplia oferta hotelera 'verde' de la provincia aprueba y con nota. Ahora ya es cuestión de elegir.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas