El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Varios países participan mañana en las maniobras 'Seaborder' en Rota

  • Las aguas del Golfo acogerán un ejercicio marítimo con un simulado buque sospechoso

El Golfo de Cádiz acogen mañana el ejercicio Seaborder-2012, unas maniobras de seguridad marítima de la 'Iniciativa 5+5' en la que participan efectivos de Argelia, Italia, Libia, Marruecos, Portugal, Túnez y España y que se realiza desde 2008 en España o Portugal, que se alternan en su organización.

Según informaron ayer desde la Armada, "la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones del estado" son los objetivos de estos ejercicios , "encaminados a hacer respetar la legislación en supuestos de actividades ilegales de navegación en un entorno marítimo internacional". Este ejercicio pone en práctica la colaboración entre los países de la Iniciativa en operaciones conjuntas de control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, y ejercita el intercambio de información y procedimientos conjuntos para afrontar actividades marítimas ilegales.

El ejercicio consta de dos fases. La primera es una práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de mando, organizado por Argelia, que se realiza entre ayer y hoy en el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Argel. Los representantes de los países enlazados con sus respectivos centros de operaciones nacionales, harán frente a un supuesto de amenaza a la seguridad marítima simulado por ordenador.

La segunda fase es el ejercicio marítimo conjunto combinado con fuerzas reales (LIVEX), organizado por España, que partirá mañana de la base naval de Rota y se desarrolla en aguas del Golfo de Cádiz. Comprende operaciones de localización, interdicción, visita y registro de un buque sospechoso de estar realizando actividades ilegales en la mar, al que demás se prestará ayuda humanitaria.

Por parte española, el Seaborder-12 está dirigido por del Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de Cartagena, bajo el mando del Almirante de Acción Marítima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios