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Provincia de Cádiz

El Pleno pide por unanimidad la segunda fase de los BAM

  • Equo apoyó la moción conjunta de PA, PSOE, PP, IU y CPER mientras que el PP se abstuvo en la propuesta de apoyo a la manifestación del 16 en favor de Navantia

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real aprobó ayer por unanimidad la moción conjunta de PA, PSOE, PP, IU y CPER en la que se insta al Gobierno central a que cambie los presupuestos generales del Estado para incluir una partida destinada a la segunda fase de construcción de Buques de Acción Marítima (BAM), que aportaría carga de trabajo a la factoría de Navantia en la localidad. En la segunda moción en torno al astillero, la que pedía la participación ciudadana y el apoyo a la manifestación convocada para el día 16 en defensa de la actividad de la factoría, el PP se abstuvo mientras el resto de fuerzas votaron a favor.

Al final, Equo respaldó también la propuesta, pese a que no encabezó su presentación, algo que el portavoz de la formación, Iván Canca, quiso justificar en la oposición de su formación a la inversión militar. Canca reconoció que como esta segunda fase de los BAM tiene "un carácter belicista menor y a la importancia que para Puerto Real tienen los astilleros" su formación votaría también la moción para ofrecer una imagen de unidad.

El hecho de que Canca quisiera intervenir provocó un pequeño enfrentamiento del ecologista con la alcaldesa, Maribel Peinado, que le recriminó que rompiera esa norma no escrita que había en el Ayuntamiento de Puerto Real por la que cuando se trata de una moción conjunta de la mayoría de fuerzas no se produce ninguna intervención más allá de la lectura de la propia moción.

Ante los argumentos que estaba usando el portavoz de Equo, Peinado hizo un receso en el Pleno y trató con los cinco portavoces la forma que la que salir de la situación creada. Finalmente, el resto de portavoces tomaron la palabra, aunque lo hicieron meramente para lamentar la situación y refrendar su apoyo a la moción consensuada con el comité de empresa de Navantia Puerto Real y con todos los citados grupos con representación en la Corporación local puertorrealeña.

Precisamente el debate y aprobación de ambos puntos se realizó ante una nutrida representación de este comité (para lo que se varió el orden del día y permitir así su presencia). El presidente del comité de empresa, Ramón Linares, tomó la palabra antes de la votación de ambos puntos para explicar la situación del astillero y el porqué de las iniciativas y de la manifestación del día 16.

Linares recordó la estrecha relación entre Puerto Real y la construcción naval, algo que se remonta a "134 años con los astilleros y a la época de los fenicios con la construcción naval". Por ello, reconoció la especial sensibilidad que tiene la Villa para todo lo afecta a los astilleros.

El presidente del comité de Navantia Puerto Real afirmó que la decisión de la construcción de esta segunda fase de los BAM debería ser "una decisión soberana, en la que nadie debe interferir, ni Merkel ni nadie". Pero no se quedó ahí, añadió que esta actuación "es un salvavidas porque entraría carga de trabajo en astilleros y poco a poco también la industrial auxiliar".

Sobre la manifestación del día 16, Linares destacó el papel de motor de la economía de la zona que tiene Navantia para argumentar u petición de apoyo ciudadano. "El astillero tiene una gran capacidad para recuperar el tejido industrial que hay alrededor, porque la recuperación de empleo que se produce es mayor que en otra empresa u otro sector de la economía", concluyó el sindicalista.

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