Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Gadir Solar anuncia su cierre y el despido de sus 196 trabajadores

  • La empresa comunica al comité que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo en vigor se convertirá en extintivo por la crisis del sector de las energías renovables

La empresa Gadir Solar comunicó ayer a sus 196 empleados que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que había solicitado, y para el que pidió una ampliación de dos meses, se convertirá en un expediente extintivo, por lo que los trabajadores ven confirmados sus temores: la planta se cierra y ellos perderán su empleo.

Cadmos Energías Renovables, accionista único de la sociedad Gadir Solar, justificó la presentación del expediente en la profunda crisis que está sufriendo el sector de las energías renovables, dependiente todavía hoy de una política pública de ayudas, y subrayó que las decisiones políticas "no hacen previsible un escenario cierto en el medio plazo de posibles soluciones".

En un comunicado, la empresa argumentó que el sector fotovoltaico "está paralizado, no hay actividad y no hay previsión de cuándo podría producirse una reactivación del sector". Defendió que en este contexto "no es posible mantener un ERTE durante más tiempo, ya que no es previsible cuándo se podrán realmente retomar las actividades en los niveles que aseguren la ocupación de la plantilla actual, por lo que no es factible plantear una nueva prorroga en mayo".

"Desde la dirección de la empresa se vienen realizando intensas gestiones para obtener contratos de suministro internacionales que garanticen la actividad de la empresa. Existen posibilidades de que en el medio plazo se lograra cerrar alguno de ellos pero la política de los fabricantes de módulos fotovoltaicos chinos, que en una clara y flagrante vulneración de las normas antidumping y que están vendiendo bajo coste desde hace más de un año, lo hacen muy complicado", alegó la empresa en su nota.

Gadir Solar defendió que los inversores de la sociedad han comprometido en este proyecto más de 80 millones de euros de fondos propios y que ya carecen de más capacidad de continuar con la aportación de nuevos recursos. También recordó que la empresa solicitó en julio acogerse a un programa de ayuda para empresas en dificultades, pero "a día de hoy no ha obtenido ninguna respuesta satisfactoria por parte de la administración competente".

La empresa señaló que sus instalaciones están consideradas como "unas de las más avanzadas" en la industria, por lo que ve "factible" en algún momento "encontrar un nuevo operador o socio que permita la continuidad de las operaciones y el mantenimiento sostenible del empleo". Por eso subrayó que los socios están realizando "todo tipo de gestiones encaminadas a posicionar las instalaciones en el interés de los principales grupos que en el panorama internacional podrían tener un interés cierto en continuar con este proyecto", pese a la compleja coyuntura del sector a escala internacional.

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) UGT Cádiz denunció que el cierre de Gadir Solar en Cádiz es la "historia de una muerte anunciada" y se produce gracias a la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

La federación criticó la trayectoria de la compañía. Recordó que Gadir Solar vino a la Bahía de Cádiz de la mano de los planes puestos en marcha tras el cierre de Delphi, "con las subvenciones que eso comporta". "Desde el principio empezaron incumpliendo la legislación al aplicar el convenio del Vidrio que no era el que le corresponde a este tipo de empresa (el Metal de la Pymes de Cádiz), teniendo por ello la mayoría de los trabajadores sueldos muy por debajo de los del metal", recordó el sindicato.

UGT también señaló que, "en el poco tiempo que ha permanecido abierta, Gadir Solar ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo en innumerables ocasiones por flagrantes incumplimientos del Estatuto de los Trabajadores". "Durante este periplo, en noviembre de 2010 se dejó de producir por retrasos en contratos con Sudamérica y Estados Unidos que estaban acabando de cerrarse. En enero de 2011, se iba a empezar a trabajar a piñón fijo, porque no íbamos a dar abasto a la cantidad de pedidos supuestamente que había, pero en lugar de eso nos hicieron asistir en turnos reducidos mediante un cuadrante rotativo, de manera que empezamos a trabajar de jardineros, albañiles, pintores o lo que hiciera falta", relató UGT.

El 9 de agosto de 2011 y con el objetivo de que la empresa se mantuviera abierta, el comité de empresa, junto con asesores de MCA UGT y Federación de Industria de CCOO, y la compañía acordaron la entrada en vigor un ERTE de seis meses. Durante ese tiempo la empresa se comprometía a realizar las gestiones para negociar los contratos pendientes con sus clientes. Sin embargo, una vez terminado dicho expediente, la dirección de Gadir Solar comunicó que no habían llegado a cerrar los acuerdos con los clientes, por lo que el 7 de febrero aprobó una ampliación del ERTE de tres meses más, que ahora se convierte en extintivo.

"Durante este tiempo los trabajadores y sus representantes han intentado colaborar con la empresa en todo lo que se les ha pedido, aunque a fecha de hoy se les sigue debiendo la paga de julio de 2011 y los complementos acordados en cada negociación de los ERTES. La empresa está pendiente de recibir una devolución de Hacienda de dos millones, con los que se han comprometido a pagar lo que debe a la plantilla, al tiempo que tiene paralizadas dos subvenciones de ocho millones cada una, que serían concedidas al terminar el ERTE en vigor y que dependía de un contrato con la India", informó UGT.

La agrupación defiende que tanto el comité como los sindicatos se han reunido con el delegado de Empleo en varias ocasiones así como con Innovación, otras instituciones y partidos, para intentar ayudar a la empresa, "porque de ello dependían 200 empleos". "Lo peor es que encima dirán que cierran porque en Cádiz no queremos trabajar", lamentó UGT.

Tras este cese de actividad, los empleados de Gadir Solar procedentes de Delphi, que son mayoría, retornarán al incierto protocolo de recolocación de la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios