Provincia de Cádiz

La Junta invertirá más de 3,6 millones en 17 embalses

  • La actuación de Medio Ambiente va dirigida a corregir deficiencias para mejorar el aprovechamiento y abaratar los costes de explotación en pantanos gaditanos

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, informó ayer en Cádiz de que la Junta de Andalucía va a invertir más de 3,6 millones de euros en distintas actuaciones y proyectos de ingeniería para modernizar y optimizar la explotación de 16 presas de la provincia de Cádiz, incluidas en el llamado Programa de Mejora, Optimización y Modernización de Presas en los Distritos Hidrográficos Andaluces. Las obras, que comenzarán a licitarse durante el primer trimestre del año 2012, corregirán deficiencias, mejorarán el aprovechamiento y abaratarán los costes de explotación de estas importantes infraestructuras.

Díaz Trillo explicó que las 16 presas incluidas en este plan de mejora se distribuyen en dos demarcaciones pertenecientes a la provincia de Cádiz. En la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas se mejorarán 7 presas, gracias a una inversión de 1,57 millones de euros; por su parte, en la Demarcación del Guadalate-Barbate, se realizarán actuaciones de mejora y optimización en 9 presas, con una inversión superior a los 2,08 millones de euros.

En ambas demarcaciones, se realizará un diagnóstico completo de la situación de las presas mediante estudios, informes, proyectos y documentos técnicos que permitan tener un mejor conocimiento de cada una de las infraestructuras. Gracias a estos proyectos se definirán y ejecutarán trabajos de ingeniería y otras actuaciones que resulten precisos para cada presa y embalse, así como obras de mejora tanto en las infraestructuras como en sus elementos auxiliares (elementos mecánicos, conducciones, válvulas instalaciones eléctricas, caminos, etc.). El programa de mejora también incluye la realización de estudios y proyectos para mejorar sus normas de explotación, así como la redacción de planes de emergencia, estudios de alternativas y actualización de planes de seguridad.

El titular de Medio Ambiente destacó que estas actuaciones no son tareas de mantenimiento, sino que su objetivo es optimizar y modernizar dichas infraestructuras para un uso más eficiente del agua que regulan, mejorar su seguridad y modernizar su funcionalidad. Para Díaz Trillo, gracias a estos trabajos se mejorará la gestión de las infraestructuras y se ampliará la garantía del suministro de agua, logrando un uso racional del recurso y la reducción de pérdidas de agua.

En la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas, los trabajos beneficiarán a las presas y grandes infraestructuras de Charco Redondo, La Hoya, Valdeinfierno, el Depósito Regulador Diario de Charco Redondo, Depósito de la Presilla y Guadarranque, integradas en el mismo subsistema de explotación, de las cuencas de los ríos Guadarranque y Palmones. Asimismo, también se realizarán trabajos de mejora en la presa de Monte de La Torre, que aunque no esté incluida en la gestión de este sistema de explotación debe modernizarse y actualizar sus sistemas de seguridad para integrarse en dicho sistema.El uso del agua del sistema es principalmente el abastecimiento urbano y la industria de la mayor parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

En la vertiente atlántica de la provincia de Cádiz (Demarcación del Guadalate-Barbate) se van a mejorar las infraestructuras de 9 presas: Almodóvar, Celemín, Barbate, Zahara-El Gastor, Bornos, Arcos de la Frontera, Los Hurones, Gudalcacín y Azud del Portal. Todas ellas suman una capacidad de almacenamiento de 1.651 hm3 de agua y su uso se reparte entre abastecimiento urbano y distintas zonas regables de ambas cuencas con un total de 14.500 hectáreas, cuyo consumo la pasada campaña fue de 52 hectómetros cúbicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios