Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

El '15 M' se movilizará en Trafalgar contra la especulación urbanística

  • El lunes 15 de agosto, dos marchas reivindicativas partirán desde Conil y Vejer y desde el Faro de Trafalgar para terminar con una concentración en la playa de Mangueta

"Nuestras costas no son mercancía en manos de políticos y banqueros", dicen en un comunicado. El próximo lunes 15 de agosto, los indignados del 15-M abandonarán por un día su tradicional escenario urbano para manifestarse en las playas del entorno de Cabo Trafalgar. El movimiento se sumará así a la lucha que mantienen des de hace año y medio varios colectivos de la zona, como la Plataforma 'Salvemos El Palmar', "en contra de los planes urbanísticos y especulativos" que "amenazan a uno de los pocos tramos de costa cuasi vírgenes que nos quedan, un emblema de la provincia de Cádiz que está ahora en peligro".

Bajo el lema 'Toma la playa', la movilización del 15 de agosto dará comienzo unos días antes en muchas localidades de la provincia, informa el movimimiento a través de su escrito. Las asambleas de Cádiz y de Conil están organizando para el domingo 14 jornadas informativas en las playas de estos dos municipios. A día de hoy están cerrando la agenda de los actos que se convocarán ese día.

La jornada del lunes dará comienzo a las 12:00 horas con dos marchas simultáneas: la denominada "marcha norte" partirá desde Malcucaña-El Palmar, en Vejer. A esta se sumará otra marcha organizada desde Conil que arrancará a las 10.00 horas desde el puente sobre el Río Salado. La "marcha sur" partirá desde el Faro de Trafalgar.

Ambas marchas, a las que se les quiere dar un aire reivindicativo y de pasacalles festivo, se fusionarán en la Playa de Mangueta a las 15:00 horas, donde estará ubicado el campamento base. Allí se celebrará una comida popular y a las 19:00 horas acogerá un debate y coloquio, también popular, sobre medioambiente, ecología, turismo responsable. Está previsto que la jornada reivindicativa finalice en torno a las 21:30 horas.

En su comunicado, el 15-M argumenta que "tres puntos centrales de esta movilización (Malcucaña, Trafalgar y Mangueta; queda exento el Prado de Castilnovo) son terrenos clave sobre los que ahora mismo nuestros políticos han dado luz verde a la construcción de grandes complejos hoteleros, campos de golf y urbanizaciones de lujo, y sobre los cuales la gran banca ya está tomando posición para llenar sus arcas de espaldas a los verdaderos intereses de los ciudadanos". Se refieren, entre otros planes, a la reciente reclasificación como urbanizables de 300.000 metros cuadrados en el entorno de Cabo Trafalgar, en Barbate, para la construcción de un complejo hotelero que podría ofertar hasta 600 habitaciones. También al Plan Parcial de Malcucaña, en Vejer, que prevé la instalación de otro centro hotelero. Y, por último, al visto bueno de la Junta a desarrollos similares en la zona de Mangueta, en el mismo término municipal.

"En lugar de preservar esta costa como una joya única que debería convertirse en un ejemplo mundial de sostenibilidad y turismo responsable, generando verdadera riqueza para los ciudadanos, nuestra clase política vuelve a unirse a los intereses de la banca y de las grandes promotoras, para especular con el terreno y embarcarse en macroproyectos que benefician a unos pocos, y que en lugar de atraer más turismo, alejará al que ahora admira y sostiene la zona", concluyen . En el comunicado critican el empleo "estacional y precario" que proporciona el sector turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios