El Palillero

José Joaquín / León

Los votos de Eurovisión

16 de mayo 2016 - 01:00

NUNCA veo el festival de Eurovisión completo, que suele ser insoportable, pero siempre sigo las votaciones, que son como un barómetro sociológico europeo. La cocina del CIS es como un Masterchef infantil, comparada con los pucherazos de tomo y lomo con tomate que salen de los fogones eurovisivos. Este año había doble votación para comerte mejor: cada país tenía un jurado y el voto del público. De ahí salió lo siguiente: en el voto del jurado ganó Australia con 320 puntos; en el voto del público ganó Rusia con 361 puntos. En consecuencia, se proclamó ganadora a Ucrania, que no había ganado ninguna votación, y había sido segunda en ambas, con un total de 534 puntos.

Valorando el admirable sistema, se aprecian sus utilidades. El triunfo de Jamala pareció un homenaje a la sufrida Ucrania, vilipendiada por los rusos. Aunque Rusia venció en el voto popular, como si lo hubiera trucado Putin con sus agentes. Tampoco se lo iban a dar a Australia, pese a la cortesía del jurado. No son de Europa, sino de Oceanía. Esto lo entendió bien el sabio pueblo europeo. También se entendió que Barei no podía ganar, cantando en inglés como homenaje a Cervantes, con motivo de su año. Así que fue duramente castigada por el voto del pueblo. Conclusión: puesto 22.

Ahora que nuestro Ayuntamiento de Cádiz plantea la reforma del concurso del Falla, no estaría de más que estudiaran el sistema de Eurovisión, a ver si aprueban algo. Así, podrían aprobar un sistema mixto de votos del jurado oficial y el jurado del pueblo (sería a modo de una consulta, como las barbacoas). Y se podría cocinar un menudo índice de votos. Viniendo de quienes viene, se podría denominar Pucherazo Ponderado (PP), o bien Pucherazo Sobre Observaciones Estimativas (PSOE). También les puede servir para el cartel del Carnaval.

Para que se hagan una idea, con el sistema de los chefs de Eurovisión, podría ocurrir que este año la comparsa de Martínez Ares hubiera sido ganadora para el jurado oficial, la de los Carapapas lo hubiera podido ser para público; y, en consecuencia, hubieran proclamado ganadora a… la de Tino Tovar. En los coros, para el jurado oficial hubiera ganado el de Faly Pastrana; para el público pudo ser el de Nandi Migueles; y se hubiera proclamado vencedor… el de Julio Pardo. Y lo mismo en chirigotas y cuartetos.

Rehúso a extrapolar el asunto para nuestras elecciones municipales. Pero se constató algo parecido: el público dio más votos a cierta artista, el jurado oficial se lo trabajó, y al final salió ganador otro cantante.

stats