El pinsapar

ENRIQUE / MONTIEL

Comillas, paréntesis

QUÉ cosa es la CUP? No empleo -deliberadamente- el modo de Pujol cuando se refirió a la UDEF al principio del fin de todo: "Qué coño es"... dijo siendo todavía Molt Honorable, no estaba como ahora tan cerca de entrar en prisión, con todo el clan Pujol-Ferrusola. Nos queda demasiado lejos esto, la CUP, digo. Hay un tipo que es hijo de andaluces y una muchacha que también es hija de andaluces. O murcianos, no recuerdo. Emigrados. Son los que hablan más ahora en la CUP. El del babuchazo a Rato está a resguardo porque todos, hasta la CUP, tienen a alguien que sabe algo de "imagen" y les dice, guarda a Fulano, tapa a Mengano, que en este momento del "Procés" no nos conviene mucho. Quieren desconectarse (sorprendente siempre el lenguaje nacionalista: se desconecta a un enfermo sin solución, terminal, para que muera sin dolor) "de España" (obligatorias las comillas: Cataluña es España). Y "llevar" a esa Cataluña independiente la República. Catalana, por supuesto. ¿Todos los cambios son para mejor, es lo mejor enemigo de lo bueno, no hay mal que por bien no venga y varios refranes más? Todo está a un centímetro del surrealismo. Y es contagioso. Hace unos años unos extremeños huidos de la dureza del vivir de su tierra, en un pueblo navarro, me dijeron que. ¿Comprensible? El resentimiento surge de las comparaciones. Como estoy, como están los que no se vinieron aquí. Aquello sólo nos daba miseria. Mírame ahora: mi trabajo, mi casa, mis hijos estudiando. ¿En la comarca de Los Barros tendría yo esto, tendría mi familia esto? This is my land me dijo un viejo poeta amigo, lo mismo de lo mismo. Emigrante en los Estados Unidos. Como poeta que es lo revistió de belleza. Atardecía, se quitó los zapatos y se dejó caer en la cama de un hotel. La luz del crepúsculo entraba por la ventana. Entonces sintió que aquella era su tierra, su país, su mundo.

Tratamos de entender algo, sin mucho éxito. Como esas dos mitades antagónicas sobre la elección de Mas. Ya era un enigma dentro de un interrogante que de derecha a izquierda -nacionalista, claro- inventaran una plataforma unitaria para la "desconexión" y la insurgencia "de España". ¿Y luego? (léase con entonación gallega, por favor). Pues si se entendía poco, lo de la CUP viene a convertir el "Procés" en un verdadero embrollo. Es decir, todos por la República -catalana, por supuesto- pero ¿y luego?

Nada he dicho de lo que nos van a meter la mano en la cartera a los desconectados, a los clínicamente muertos… Agradezcamos al (todavía) Molt Honorable Artur Mas este fin de año. Algo habremos hecho. Mal.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios