Primeros planos

javier / anso

Cádiz y La Habana

DESDE la Cámara Oscura, situada en una de las torres más altas del casco antiguo, la vista de la ciudad era magnífica. Teníamos ante nosotros su historia, su belleza, su vibrante vida y también, cómo no, sus muchos desafíos. A mi lado, en silla de ruedas, una turista repetía: "¡Qué belleza, Dios mío!".

Poco después, tras callejear por el barrio, llegué al Oratorio de San Felipe Neri. Era el sábado 3 de mayo del 2014 y a las cuatro de la tarde iba a celebrarse un concierto para conmemorar el 150 aniversario de la fundación, por el P. Jerónimo Mariano Usera y Alarcón, de la Congregación de Hermanas del Amor de Dios. El concierto fue magnífico, lo mismo que el recinto donde se celebró, bien restaurado y cuidado. Aprovecho estas líneas para felicitar a las Hermanas del Colegio Amor de Dios de Cádiz.

Tal vez, a estas alturas del presente texto, algún lector se haya dado cuenta de que "algo no cuadra" en lo que está leyendo. ¿Silla de ruedas en la Torre Tavira? ¡Imposible, ya que, por desgracia, no dispone de ascensor que permita a quienes tienen alguna dificultad física disfrutar de Cádiz desde lo alto! Y, posiblemente, tampoco se celebrara concierto alguno en el Oratorio que vio nacer la Constitución de 1812.

Y, sin embargo, es cierto lo que he escrito: había silla de ruedas, y hubo concierto. La explicación es simple: estoy hablando de La Habana. También aquí hay una Cámara Oscura, "gemela de la torre de Tavira en Cádiz", dicen las guías. Eso sí, ¡con ascensor! Para que todos, sin limitaciones, puedan disfrutar de sus vistas. ¡Ojalá suceda pronto lo mismo en Cádiz para mejorar así su oferta turística!

Y también hay un Oratorio San Felipe Neri habanero. Abierto al culto en 1693, es contemporáneo del de Cádiz cuyas obras para darle el aspecto actual se iniciaron en 1688. El de La Habana, que fue desacralizado en 1923, acoge, como el de Cádiz, conciertos y actos culturales diversos.

En mucho se asemejan las dos ciudades. Seguiré escribiendo sobre eso.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios