El albireo

DAVID / ALMORZA

Tasas de alcoholemia

LA tasa de alcoholemia permitida es inferior a 0,5 gramos por litro de sangre o a 0,25 miligramos por litro de aire expirado. Estas cantidades se reducen para conductores noveles y profesionales a 0,3 gramos por litro y 0,15 miligramos por litro respectivamente. La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia ahora rebajar a cero la tasa de alcoholemia permitida, para que solo se pueda conducir sin haber tomado ni una gota de alcohol. La Ley de Seguridad Vial tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas. Las multas son altas y también se fija una pérdida importante de puntos.

Aunque la normativa es clara, cuando la tasa de alcoholemia supera por muy poco a la permitida da rabia ser sancionado con una infracción muy grave. Es como cuando un alumno suspende una asignatura con un 4,9. En estas situaciones el sancionado se resiste y busca cualquier argucia legal que le sea de utilidad.

Es el caso de Boris Pérez, multado por llegar a los 0,35 miligramos por litro. En su declaración cuestionaba que por una parte la DGT sancionaba la conducción con una tasa de alcoholemia mayor que la permitida, y que por otra fomentase el consumo de alcohol entre los conductores. Los agentes le preguntaron cómo era eso. La explicación fue contundente: Si según la DGT el 30% de los accidentes de tráfico eran causados por el consumo de alcohol de los conductores implicados, entonces el 70% de los accidentes eran producidos por conductores que no habían consumido alcohol. Por tanto la conducción es más segura bajo los efectos del alcohol, ya que se producían menos accidentes.

José, también detenido por el mismo motivo, dijo que él declaraba lo mismo aunque no pudiera repetirlo en ese momento. Su caso no era parecido. Conducía marcha atrás por una avenida principal bajo los efectos del alcohol. Había superado la tercera mayor marca registrada en esa ciudad. Toda una medalla de bronce.

En cualquier caso, no sirvió de nada y cada uno tuvo su correspondiente sanción.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios