Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Crónica personal

Pilar / cernuda

Propuesta atractiva

DURAN Lleida ha pedido a Rajoy una "propuesta atractiva" con la que cortar alas al independentismo catalán, y sugiere al presidente del Gobierno que tome nota de lo que ha hecho David Cameron con las ansias independentistas escocesas al autorizar la celebración de un referéndum.

Se podría decir a Duran Lleida que la propuesta más atractiva para parar los pies al independentismo catalán podría ser, por ejemplo, que Unió abandonara la coalición de gobierno, y que en lugar de criticar permanentemente a ERC, obligara a Artur Mas a alejarse de las posiciones independentistas amenazando con la ruptura de esa coalición en la que Duran afirma sentirse muy incómodo precisamente por abrazar con tanto afán los afanes independentistas. ¿Que al dirigente de Unió no le gustan las amenazas, que poco tienen que ver con el seny catalán? Pues es posible que no le gusten, pero los dirigentes de ERC bien que amenazan con tirar por la calle de enmedio y obligar a Artur Mas a convocar elecciones si no avanza en la senda independentista y con un calendario en el que se marquen las fechas en las que se deben tomar determinadas decisiones.

Lo que faltaba a Cataluña es que uno de sus políticos punteros echara la culpa al Gobierno central del independentismo. Sobre todo este Gobierno, con un presidente que ha dado instrucciones hace meses de moverse con la máxima cautela respecto a Cataluña para dejar sin razones a los que justifican el independentismo con el mantra de "España nos roba" que de tanto repetirlo han llegado a aceptarlo incluso los que se han sentido profundamente españoles y profundamente catalanes sin el menor problema.

Este fin de semana se ha celebrado un concierto en el Nou Camp en pro de la independencia. Y allí se encontraba en lugar de honor la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, miembro destacado de Unió. Duran no, advirtió que no acudía por razones personales. ¿Por qué no fue capaz de declarar que no le daba la gana de asistir a un acto independentista? Luego se quejará de que es un incomprendido. Y tanto. Los independentistas le miran con recelo, y los que no lo son consideran que no tiene agallas para defender lo que ha defendido siempre.

En esa situación, aún hay quien se sorprende del incremento de voto de Ciutadans… Albert Rivera se ha hecho con un sitio que Duran ha abandonado y que Sánchez Camacho no defiende con suficiente energía. Sólo queda un consuelo: los empresarios catalanes no están por la labor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios