Cultura

"La novela plantea en qué medida nos cambiaría conocer el futuro"

A la segunda va la vencida. Pedro de Paz (Madrid, 1969) había presentado ya en otra ocasión una novela al certamen organizado por el Ayuntamiento de San Fernando. Y ha sido al repetir, con una historia sobre muertes anunciadas, cuando De Paz se ha hecho con la XX edición del Luis Berenguer. La senda trazada -presentada bajo plica con el título Una mirada como esa- desarrolla una historia que podría encuadrarse "dentro del género de intriga, con tintes un poco sobrenaturales", explica el autor.

La senda trazada juega con la idea de que el puñado de hechos, palabras y elecciones que determinan casualmente nuestra existencia, no son en realidad hechos arbitrarios, sino que forman parte de un plan delineado: "En la historia, se parte de la idea de que lo que ocurre en nuestras vidas no es aleatorio, sino que sucede porque forma parte de un propósito -indica Pedro de Paz-. La novela plantea en qué medida nos facilitaría las cosas conocer de antemano qué es lo que tiene que pasar. Y se reflexiona, a partir de las experiencias y pensamientos del protagonista, sobre la disyuntiva moral que supone decidir aprovechar ese conocimiento previo en beneficio propio o no".

A grandes rasgos, La senda trazada sigue los pasos de la figura de Alfonso Heredia, un fotógrafo freelance que se hace con un libro de origen y fecha desconocidos. "A medida que lo lee -continúa su autor- va descubriendo que su contenido escapa a toda lógica, y que sus textos hacen referencia a una serie de hechos que pueden cambiar su vida, bastante complicada en muchos aspectos, y la vida de otros. Unos contenidos que, bien aprovechados, podrían variar el curso de los acontecimientos".

Autor de otras novelas de intriga -El documento Saldaña, El hombre que mató a Durruti- Pedro de Paz encuentra en los elementos "algo paranormales" de esta obra la principal diferencia con los títulos anteriores. "El introducir lo fantástico en la historia suponía manejar elementos que nunca antes había tocado -comenta De Paz-, y siempre se tiene cierto respeto cuando uno aborda un tema por primera vez, temes no solventarlo de la forma adecuada... Pero creo que estoy satisfecho. Sobre todo, por la gratificación extra que supone el reconocimiento de un jurado como este".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios