XXV feria del libro de cádiz Servicio de Publicaciones de Diputación

Galaxias de carne y píxel

  • La colección Alumbre presentó ayer sus dos últimos títulos. Fátima Vila realiza en 'La estrella invitada' un juego de intertextualidad y guiños con la realidad

Pues resulta que no sólo ningún hombre es una isla sino que cada uno somos una galaxia entera. Eso es, al menos, lo que observa Fátima Vila (Cádiz, 1980) desde su condición de estrella invitada: el nombre que -explica- se le daba en la astronomía china a la estrella que aparecía de repente y "no tenía galaxia propia". "La estrella invitada -continúa Vila- se dedica a observar y contar lo que ve e intuye en los demás". Y es, por supuesto, el título de la obra que la autora acaba de publicar dentro de la colección Alumbre, perteneciente al Servicio de Publicaciones de Diputación.

Tanto Vila como el responsable de narrativa del sello, el escritor Félix Palma, comentan conceptos como literatura 2.0, hipertextualidad e interacción a la hora de hablar de este nuevo libro: "Todas ellas -apunta Palma- ideas que han ido manejando los autores de la llamada Generación Nocilla".

La estrella invitada se define como "un libro de cuentos con estructura de blog", en el que el 80% del contenido es inédito y el otro 20% ha sido seleccionado del blog que Fátima Vila mantiene desde hace tres años -unaboquitapresta.blogspot.com-, "un regalo de cumpleaños que me hizo un colega periodista a ver si así me animaba a escribir con regularidad". La parte rescatada incluye también comentarios y reacciones a los posts realizados por firmas "de carne y hueso y mapa de bits" que vienen a dar una vuelta de tuerca al tema propuesto. El título presenta una estructura completamente abierta y maleable, en la que los relatos no se cierran -"no tienen conclusión ni moraleja"- y quedan abiertos, además, a la participación de los demás.

"La estrella invitada -explica Fátima Vila- se dedica a observar las galaxias de los otros, y cuenta precisamente aquello que no se cuenta, lo que está ocurriendo por detrás del primer plano. Se supone que todos somos sinceros, independientes y definidos pero, en la mayoría de las ocasiones, nos da miedo ser nosotros mismos".

"El mundo femenino juega, además, un protagonismo especial -continúa Vila-, ya que he intentado registrar todo lo que pasa en la mujer actual, que ha de soportar la presión de gran parte de su 'herencia ancestral' y de las expectativas actuales".

Para Palma, además de "dar a conocer una voz nueva, muy habil en la utilización del escalpelo de la lucidez a la hora de diseccionar al treintañero moderno", la inclusión de La estrella invitada en la línea de Diputación supone una "invitación a asomarnos a la literatura del futuro: una literatura híbrida, que rebase su formato convencional, que puede ser el libro, para convivir con el blog".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios